(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Leyenda de la cueva de Xoroi. (Cala en Porter).

Estos peñascos que el aire marino perfuma, guardan con su imponente belleza la leyenda de una historia de amor. Xoroi, hombre de ignoto pasado que llegó por mar, nadie sabe cómo, posiblemente único superviviente de algún naufragio, se refugió en la cueva.
Las casas de campo de los alrededores sufrían frecuentes pillajes. De una de estas casas desapareció una bella moza próxima a casarse. Pasaron meses y años...

Hombres armados siguiendo las huellas descendieron a la Cueva. En la gruta encontraron un hombre, una mujer y tres hijos fruto de su amor.Xoroi, al verse acorralado e impotente, se lanzó al mar seguido de su hijo mayor. El mar que lo había traído, se cerró sobre ellos guardando el misterio de su vida.Desconsolados, la mujer y sus dos hijos fueron trasladados a Alaior donde vivieron y tuvieron descendencia.



















La Cova d’en Xoroi en Menorca, de Cala en Porter, es ahora una cueva-discoteca emplazada justo en medio de un escarpado acantilado. Se accede a ella por unas escaleras que descienden hacia unas terrazas con pajizas sombrillas donde las parejas suelen sentarse para ver la puesta de sol mientras toman un algo. Avanzando un poco más se llega a un largo corredor que nos lleva a las estancias interiores. Mesitas, sillas, taburetes, luces, barras, ventanales con vistas al mar, un set de DJ rodeado de rocas. Uno se pregunta qué fue primero, si la cueva o la discoteca, por que cada espacio parece estar aprovechado perfectamente. En la pista de baile hay una gran abertura desde la cual uno se puedo asomar y ver la inmensidad del mar.































25 comentarios:

ALEX dijo...

Bonita leyenda y bontas fotos Toni...seguro que disfrutaste de las vistas y de la terracita ...seguro que se estaría divino...Te felicito..un abrazo

Osselin dijo...

He viatjat per tot el món i si em toqués una "primitiva" em faria casa a Menorca. N'estic enamorat.

He viajado por todo el mundo y si me tocase la lotería me haría una casa en Menorca.Estoy enamorado de la isla.

Jota Ele dijo...

¡Preciosa historia, aunque con un final triste!

Estas leyendas, algunas veces, son parte de nuestro entorno y no deberían perderse.

El reportaje es magnífico, Toni.

Un abrazo.

Andrea dijo...

Pues he tenido oportunidad de estar ahí este año, las cuevas del Xoroi que me han dejado alucinada, son increíbles. Volveré a Menorca, me ha quedado mucho por ver. Me habían contado la historia, es muy triste. Un abrazo Toni!

L. Gispert dijo...

Te apasiona tu tierra, Toni, y lo vemos con tus preciosas imágenes y los textos a ellas relacionados. Viendo tus explicaciones, Menorca me parece más bonita. Las leyendas forman parte del acervo cultural. Con cariño nos ofreces estas fantásticas fotos de un paraje mágico y fantástico, y que no me pienso perder cuando visite Menorca.

Un fuerte abrazo.

Javier Taguas dijo...

Debe ser realmente maravilloso ver las puestas de sol desde ahí. No me extraña que Xoroi se quedase mientras le dejaron.

Un abrazo, Toni

ÁNGEL @argpzaragoza dijo...

VAYA HISTORIA MAS CURIOSA ALA VEZ QUE CON UN FINAL TRISTE,PERO EL SITIO ES ENCANTADOR POR LAS IMAGENES QUE NOS MUESTRAS.ME HA GUSTADO MUCHO.SALUDOS

R.Ferrari dijo...

Belissimo registro histórico. Belas fotografias de um lugar fantástico. Parabens.

Sara dijo...

Toniiiiiiiiiiiiii, que preciosidad! de sitio, de leyenda...tengo que cruzar el charco y conocer ese maravilla o mejor!!! en barquito surcando el mar, que así si que me atrevo.
Que fotos más chulas, me han entrado unas ganas de irme a tu tierra jopetas!!!! mientras voy jajajaja, te dejo un abrazote.

Unknown dijo...

¡¡Me la sabía!! Qué hermosura de sitio, es espectacular... y qué recuerdos me trae, como todo lo que viene de tu isla... la Cova no la he conocido como discoteca, pero sí como sitio precioso para visitar y tomarte ese "algo" para contemplar la inmensidad del mar. De hecho, cuando estuve hacía tanto viento que volaba por allí una barca o colchoneta de algún turista de la cala... a saber dónde fue a parar. Lo dicho, precioso lugar. Saludos!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA, VISITA OBLIGADA SI VAS A MENORCA....10€ L'ENTRADA = 1 CONSUMISIO. HORA NEW HAGE...

SALUT
JOAN

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, como para beber mucho en esa Cueva, te vas al mar seguro, jajaja.

Muy buen reportage, que has preparado de la Cueva de Xoroi con imágenes para disfrutar del lugar como si estuviramos allí.

Y que decir de la leyenda de Xoroi y su amor... preciosa.

Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Bonita historia, bonito lugar y preciosas fotos.

Saludos.

Anónimo dijo...

that's an inspiret bar. The pictures reveal that. I remember my cousin telling me about that bar or club that it's very expensive. Hope I'm not making a mistake.
Hope next time you will refresh my memory woth some pictures from Cala Galdana. It has the most beatiful beach i've ever seen.

Assumpta dijo...

Mare meva, això no és un post!! És un reportatge sencer! :-)) Preciós!!

A mi potser em faria vertigen, però val la pena veure quelcom tan maco i amb aquest mar tan blau!!

Merce dijo...

La historia es muy bonita, una lastima que terminasen separados, pero bueno... Pero el lugar es una pasada de bonito y desde luego que las vistas una maravilla.

Es curioso como se aprecia lo aprovechado que esta el lugar, y es que no es para menos.

Buen reportaje :)

Saludiños

Unknown dijo...

LIndo (:

José Ramón dijo...

Gracias por visitar Creatividad e imaginación fotos de José Ramón y por tus comentarios desde hoy sigo tu blog. Un Cordial Saludos

don fernando dijo...

Interesantísimo. Ni me imaginaba que pudiera haber tales cosas. Una preciosidad y un lujo poder disfrutar de todo eso. Me ha gustado mucho el reportaje y lo que en él escribes. Un abrazo.

Unknown dijo...

Una leyenda con un final triste. El lugar que todos desearíamos para pasar un rato viendo la puesta de sol, o bien acompañados o solos, disfrutando de esa maravilla.
Un saludo

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

me encanta!
hermosas fotos!

susana dijo...

Una lenda impressionante! Belas fotos!
Gracias por tuas palavras amigo!
beijinhos

Vicente B dijo...

estuve en ella hace muuuuuuuuuchos años exactamente 26 en mi primera visita a Menorca. Me enteré años mas tarde de la leyenda pero nunca mas he vuelto a vistar esos impresionantes precipicios ni esa cueva, así que ya toca... a la proxima me voy pa´llá

Conso Triay Coll dijo...

Bon reportatge!
Salut!

Miguel Almeida dijo...

Um local fabuloso, de grande beleza