(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

lunes, 30 de marzo de 2009

Veleta con crisis...


Esta vida es como una veleta, todos vamos hacia donde apunta la corriente, si la corriente es llevar chupa de cuero, allá vamos, todos con chupa de cuero, si es camisa de cuadros, pues eso, con camisa de cuadros, o incluso tener un Messenger, quien no a tenido o tiene un Messenger, ahora la moda es estar en crisis, no gastar, quedarte en casa, ahorrar, ver el telediario justo antes de la cena para que se te quiten las ganas de cenar, pues eso… ¡¡¡VAYA MIERDA!!! de corriente, a ver si con el resurgir de las flores, con el buen tiempo y la esperanza, cambia la veleta y salimos de esta.
Texto: Ivan Terrones Amo de http://www.kapturas.com/

jueves, 26 de marzo de 2009

Na Macaret.


Todos te llaman "Menor--ca",
aunque muy injustamente,
pues significa pequeña
y tú muy grandiosa eres.
¿Grandiosa he dicho?,
¡ GRANDIOSA SÍ!,
que mides poco ¡cierto¡
pero vales más que mil.
Probemos de enumerar
tus grandezas sin iguales,
para poder comparar,
si en lo que te estiman vales.
Cuando un día de tormenta,
un buque va a naufragar,
tú le franqueas la entrada
en tu GRAN PUERTO DE MAR.
De tus calas y tus playas,
mejor prefiero no hablar,
que el color en que se bañan
nadie lo puede pintar.

domingo, 22 de marzo de 2009

Juan Salvador Gaviota. (Richard Bach).


Juan Salvador era una Gaviota fuera de lo común a la que lo único que le preocupaba era volar y ser libre, aprender nuevas maneras de acrobacias. Su bandada no lo entendía ni siquiera sus papas a los cuales en vez de darles gusto les avergonzaban los logros de Juan, él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevo tan alto que al caer en picada perdió el control y se estrelló con el agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas pero en ese mismo instante rompió su promesa ya que voló a setecientos metros de altura en la noche cosa que ninguna gaviota había echo ya que las gaviotas no vuelan de noche. Al llegar a la bandada había una Sesión de Consejo el la cual lo llamaron para que se pusiera en el centro lo cual solo significaba dos cosas: o gran honor o exilio; desterraron a Juan. El se fue a los Lejanos Acantilados, pero no le importo estar solo siguió aprendiendo. Un día mientras volaba dos radiantes gaviotas se acercaron volando una de ellas le dijo que volara ya que tenía que pasar a una nueva etapa y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo.

Poco a poco se fue familiarizando con las otras gaviotas hasta que un día se despidieron de él y desaparecieron en el cielo, Juan empezó a sentirse cansado y se le olvidó de donde venía aterrizó en la playa y vio que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, pero no le dio importancia así que siguió aprendiendo con su instructor Rafael un día le preguntó de donde venía, él le contestó que solo le podía decir que tenía que cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida. Un día se acercó a la Gaviota Mayor Chiang para preguntarle si ese era el verdadero cielo a lo que el contesto que el cielo es perfecto, desapareció y apareció veinte metros de donde estaba Juan, quedo tan maravillado que ya no pregunto más. Juan intentó hasta que logró hacer lo mismo pero quería regresar por que sentía que alguien en la tierra lo necesitaba. Rafael lo dejo que se fuera, al ir bajando Juan escuchó una voz entonces le preguntó ¿Pedro quieres aprender a volar? A lo que le contestó afirmativamente.


Juan le enseño todo lo que sabía a Pedro le enseño que todas las gaviotas son libres, que tiene que alcanzar sus metas y que no acepte las limitaciones de los demás ya que Pedro también era un exiliado, poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan para aprender hasta que tuvo seis aprendices todos exiliados. Un día les dijo a sus alumnos que era tiempo de regresar a la Bandada y volvieron al llegar volando tan impresionantemente que todos quedaron admirados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles o tocarlos o mirarlos ya que también serían exiliados después de un mes de haber vuelto Terrence Lowell Gaviota se acercó a ellos queriendo volar pero su ala no servía así que no podía volar, pero Juan le dijo que creyera y voló desde ese día Terrence se volvió exiliado y así poco apoco más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus alumnos hasta que toda la bandada estuvo aprendiendo a volar libres. Una mañana Pedro le decía a Juan que no podría aprender más; entonces Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y solo y que ahora ya era todo un maestro que guiaba a toda una Bandada. Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces llego un nuevo grupo de novatos Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente y amó aquello que vio, su carrera hacia el aprendizaje había empezado.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Parque Natural de S'Albufera des Grau.


El parque natural de la Albufera de Es Grau está situado en la parte noreste de la isla de Menorca. Incluye dos zonas húmedas, algunas zonas de litoral marítimo, un islote y numerosas fincas (llocs) en las que se practican las actividades agrarias tradicionales.
Su gran importancia radica en ser una zona de acogida de aves migratorias, y en la diversidad de sus ecosistemas vegetales y animales. La albufera des Grau, una laguna de agua salobre, de forma alargada y de unos 2 km de longitud, es la zona húmeda más importante de Menorca.


Vegetación: La vegetación potencial de la zona corresponde al acebuchal y en segundo lugar, pero de forma más reducida, al encinar. El acebuchal ocupa todas las zonas interiores del Parque Natural, principalmente las laderas más expuestas al sol. Forma una comunidad densa y espesa donde el acebuche (Olea europaea var.sylvestris) es el árbol dominante y le acompañan especies como el lentisco (Pistacia lentiscus) o la ladierna (Philyrea latifolia ssp. media var. rodriguezzi). El encinar aparece en las zonas donde la profundidad del suelo y la orientación permiten que haya una mayor humedad. En las playas, la vegetación dunar está muy bien desarrollada, sobre todo en playas como Montgofre, Morella o Es Grau (donde se ha recuperado muy bien en los últimos años).Socarrell es el nombre genérico que se le da a un conjunto de plantas espinosas y con forma de cojinete que encontramos cerca del mar y en los islotes. En el ámbito del Parque Natural las veremos principalmente al lado del mar, entre Faváritx y Montgofre, donde la fuerza del viento y las salpicaduras del mar tienen una mayor amplitud.En el ámbito marino del Parque Natural existen praderas de posidonia con un elevado nivel de conservación. Estas poblaciones indican una buena calidad del agua y son decisivas tanto para mantener la arena de las playas como para la supervivencia de poblaciones de alevines de peces. En las calas cerradas y poco profundas aparecen comunidades de Cymodocea i Zoostera, plantas marinas muy escasas en el Mediterráneo y que tienen su máxima expresión en el Parque Natural en la zona de s'Estany (en la Bahía de Addaia), donde se encuentra una de las mejores formaciones de arrecifes - barrera de posidonia del Mediterráneo

Fauna: Uno de los principales valores del Parque Natural es su diversidad de aves, posible gracias a la enorme diversidad de hábitats que existen y por la presencia de varias zonas húmedas. Especies acuáticas como anátidas, fochas, garzas, cormoranes; rapaces como el águila pescadora, el milano o el águila calzada; son solamente un ejemplo de algunas de las aves más características que se encuentran. En cuanto a los anfibios, poco abundantes pero muy importantes por la disminución que están teniendo las poblaciones a nivel mundial, destacan la presencia de ranas y sapos en los torrentes y charcas temporales. También sobresale la Podarcis lilfordii o lagartija balear, que antiguamente se encontraba en toda la superficie de Menorca y Mallorca, pero en la actualidad ha quedado reducida a los islotes, desplazada por depredadores y competidores introducidos en las islas mayores. Es el único vertebrado terrestre que ha sobrevivido anterior a la llegada del hombre a las islas, y se ha ido diferenciando en cada islote hasta constituir poblaciones únicas en el mundo. En el Parque Natural la podemos encontrar en la Isla de Colom, los islotes de Addaia y el islote d'en Mel, todos ellos declarados actualmente como Reservas Naturales.

lunes, 16 de marzo de 2009

Gotas de agua sobre una superficie de cristal.


En fotografía, agua es sinónimo de belleza, y más si el motivo fotografiado está relacionado con la naturaleza. Reflejos, formas, composiciones, texturas... el agua da mucho juego y eso, jugar, es lo que estuve haciendo estos días con las gotas de lluvia en el cristal de una farola de la calle…

martes, 10 de marzo de 2009

Castillo de Sant Nicolau. (Ciutadella)


Situado en una zona elevada en la entrada del puerto de Ciutadella,
fue construido a finales del siglo XVII con la intención
de defenderlo de los ataques por mar. Es una torre en forma de
pirámide truncada, de planta octogonal, construida con sillares
de marés. En el interior, una columna central, también octogonal,
soporta la plataforma artillera sobre la que hay un torreta para
facilitar los trabajos de vigilancia. El exterior, que es ataluzado,
se encuentra rodeado por un foso de ocho metros de ancho por
dos de fondo, con un puente delante de la puerta.

domingo, 8 de marzo de 2009

Navegantes a navegar...


Al fin un domingo de sol, se paro el viento ya no llueve, la gente tiene ganas de pasear, los niños de salir de sus casas y correr en libertad, los navegantes salen a navegar, los excursionistas improvisan una excursión… Al fin un poquito de calor. !!!

jueves, 5 de marzo de 2009

Estornino, un turista de paso.

Menorca es un sitio de paso para muchas aves migratorias. En invierno acuden los petirrojos, currucas, zorzales y estorninos pues muchas aves que migran hacen escala en Menorca.
El estornino es nativo de Eurasia.

El estornino pinto es un pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola larga y pies rojizos. Mide unos 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 35 de envergadura. Esta ave tan familiar vive en bandadas y se alimenta en el suelo, metiendo el pico entre la hierba para localizar insectos y lombrices. También picotea los restos de comida y vive sin problemas en las ciudades. Suele anidar en los huecos de los árboles, pero también se apropia de nidos hechos por el hombre para otros pájaros. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos.

martes, 3 de marzo de 2009

Silencio, por favor.




¿Quién en estos tiempos no añora un momento de paz y de silencio y un ambiente tranquilo y menos hostil?
El ruido es uno de los contaminantes más peligrosos para la salud, la armonía y el bienestar integral
¿Quién no se ha sentido de repente nervios@ o alterad@ y no sabe el motivo? pero cuando el ruido se calma o cesa un poco, el bienestar regresa, y es en ese momento que nos damos cuenta, de lo molesto que es.
El silencio llegó a ser tan importante y apreciado en algunas culturas antiguas, que por ejemplo, en Roma, en el siglo I, se prohibía la circulación de caballos y carretas por la ciudad y la pena para quien alteraba el orden y el silencio era la cárcel o incluso la muerte.
Así, el ser humano que siempre está buscando cómo mejorar y facilitar su vida, ha sobrecargado no solamente las grandes ciudades, sino su vida personal con una serie de aparatos, instrumentos, maquinaria y equipos, que si bien logran su objetivo, también ocasionan graves daños al ambiente y a la salud, provocando uno de los elementos más contaminantes y dañinos de la era moderna: el ruido.
El ruido es parte de la contaminación ambiental y afecta seriamente la capacidad auditiva de quienes están en contacto frecuente con él, al mismo tiempo que ejerce una influencia negativa en la salud física y mental de todas las personas, propiciando diversos trastornos al organismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 76% de la población que vive en los grandes centros urbanos, sufre de un impacto acústico muy superior al recomendable y esto se refleja en su calidad de vida y se manifiesta a través de: estrés, irritabilidad, hipertensión, dolores de cabeza, taquicardias, fatiga, sordera, aceleración respiratoria y cardiaca y problemas cardiovasculares, problemas del sueño y molestias digestivas así como la disminución de la capacidad y del apetito sexual, al tiempo que ha contribuido en el alarmante incremento del número de accidentes.

domingo, 1 de marzo de 2009

Pesca tradicional menorquina.

El Llaud, Laud o Llaut es la embarcación típica de Menorca, difundida también en Mallorca e Ibiza. Era muy usada, y sigue siendo, para la pesca de recro o profesional. Son embarcaciones a vela, a veces latina, y a motor. En algunos modelos de pesca profesional su uso es exclusivamente a motor. Sus esloras varían desde los 6 metros, hasta modelos tipo yate de 16 metros.