(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

miércoles, 29 de abril de 2009

Orchidaceae.(Mosques vermelles).

Nombre científica: Ophrys tenthedinifera.
Nombre Menorca: Mosques vermelles.
Nombre castellano: Flor de abeja rosada.
Longevidad: perenne.
Floración: principios de primavera










Hábitat y lugar de origen: Especie mediterránea. Bosques, matorrales, laderas de las dunas. Se encuentra desde el mediterráneo hasta Escocia.
Descripción: Planta variable, con hasta 9 flores de sépalos anchos, que suelen ser de color rosa pálido a blanco. Pétalos rosados, más cortos que los sépalos. Hojas básales ovaladas o lanceoladas. Labelo a menudo terminado en pico, pardo rojizo. Espéculo con margen amarillento .Alcanzan una altura de 25 a 30 cm.


Durante el verano estas orquídeas están durmientes como un bulbo subterráneo tubérculo, que sirve como una reserva de comida. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También un nuevo tubérculo empieza a desarrollarse y madura hasta la siguiente primavera, el viejo tubérculo muere lentamente. En la próxima primavera el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas ya comienzan a marchitarse.
Aplicaciones mágicas: Como todas las orquídeas, se asocia a rituales y hechizos de amor.
Notas: Especie muy extendida en el mediterráneo. Como en otras orquídeas, las flores en forma de insecto tienen como misión el atraer a éstos y ser polinizadas.
Especie protegida

domingo, 26 de abril de 2009

Músicos en la calle.


"La música es de aquellos que la quieren escuchar y de nadie más."
"El jazz no es una música sino una manera de tocarla"
"La música nos une a pesar de que la sociedad intente separarnos. "

"Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas"
"Dile a un sabio en que se equivoca y te lo agradecerá toda la vida díselo a un necio y te odiara toda la vida"
"La música no fue hecha para comprender sino para sentir. Si una música te hace vibrar pues esa música es maravillosa".
"Hay gente que toca para ser admirada y les encanta sentirse ídolos de otros. También hay músicos cuya música conmueve auténticamente a través de los siglos, el contenido es tal que pasan desapercibidos los aspectos técnicos. Es la diferencia entre un guitar hero y un gran músico, entre un producto de marketing y una obra de arte"

" No es culto en música aquel quien distingue todas las notas sino aquel quien sabe apreciarlas y darles su significado"
"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor".

"Para mí, una partitura es chino básico. Yo amo mi oído y le hago caso a mi corazón."
" Cuando uno piensa que sabe, mas adelante se da cuenta que no sabia nada".

miércoles, 22 de abril de 2009

Stavros S Niarchos (...en el Puerto de Mahón)


Eslora total: 59,35 mts.
Eslora entre PP: 40,6 mts.
Manga: 9,98 mts.
Calado: 3,5 mts.


Botado en 1995 como Neptun Princess, rebautizado en el 2000.Se trata de un velero de dos palos y casco de acero que una parte del año navega como buque escuela para jóvenes que desean conocer los secretos de la vela y otra se dedica a realizar cruceros por el Caribe.
Buque en el que se rodo la pelicula Master & Commander, protagonizada por Russell Crowe.

lunes, 20 de abril de 2009

Lloc de Menorca.


Pues no, en Menorca no tenemos ni monos, ni canguros, ni llamas, a estos personajes les hice las fotos en un pequeño zoo llamado ¨Es lloc de Menorca¨ donde podemos disfrutar de un buen numero de especies autóctonas y algún que otro animalito extranjero.

Es un espacio natural creado en un entorno de especial interés de la isla de Menorca, donde podrá descubrir las tareas tradicionales de los campesinos del campo menorquín, huerto biológico, una gran variedad de árboles frutales y disfrutar de la diversidad de especies de animales autóctonos de la isla, así como de otras especies de mamíferos y aves exóticas de todo el mundo. Un sitio para recomendar: http://www.llocdemenorca.com/

sábado, 18 de abril de 2009

Son Mercer de baix. (Ferreries)

El poblado prehistórico de Son Mercer de Baix se encuentra situado en la parte occidental de la isla, saliendo de Ferreries hacia es Migjorn Gran.


Este poblado, que fue habitado durante el periodo pretalayótico (2500-1800 a.C.) y el talayótico (1600-123 a.C.), está formado por dos navetas principales en forma de herradura y otras estructuras complementarias rectangulares. Una de ellas un pequeño taller de fundición de cobre, lo que hace pensar en una aldea con dos unidades de unos treinta metros cuadrados de superficie cada una de ellas. Incluso estaba cerrado con una muralla defensiva.
Además, es muy conocido por la singularidad de uno de sus monumentos: la Cova des Moro, una naveta de habitación con tres columnas de piedra que sujetan la cubierta otorgando majestuosidad a la construcción. Esta naveta, una de las construcciones clásicas de la arqueología menorquina, fue declarada monumento histórico artístico en 1931.
Las excavaciones efectuadas en este poblado han descubierto lingotes de bronce y crisoles de tierra refractaria para fundir metal y nos informan de que sus habitantes se dedicaban al pastoreo y a la recolección.
Son 25 minutos de camino de tierra, después del cual se llega a una pequeña explanada que domina el barranco de Son Fideu.

lunes, 13 de abril de 2009

Malva fugasa. (Lavatera Arborea).


Família : MALVACEAE
Género : Lavatera.
Nombre común : Malva. Malvera. Vauma. Vaumera.
Nombre científico : Lavatera arborea.Distribución general : Holoártica
Época de floración : Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto.
Formas vitales : Nanofanerófito.













Hábitat : Acantilados litorales, taludes y roquedos donde el suelo recibe aportaciones de nitrógeno procedentes de las colonias de pájaros marinos. También la encontramos como planta ruderal. Características : Esta es la malvácea más grande que vive en las Islas, puede alcanzar hasta tres metros de altura y es leñosa en la base. Se la diferencia de las otras malváceas por su tamaño y sobre todo porque el calículo es claramente más grande que el cáliz. Lavatera arborea vive tanto en espacios litorales, especialmente en los islotes, como en el interior ocupando zonas degradadas y márgenes de torrentes. Florece desde final del invierno y durante la primavera.

viernes, 10 de abril de 2009

Estepera blanca.(Cistus albidus)

Familia: Cistáceas. Especie: Cistus albidus.
Nombre: Jara blanca, Estepa blanca.
Longevidad: perenne.
Altura: Hasta 1 m.

Floración: mediados a finales de primavera.
Hábitat y lugar de origen: Suelos secos, garrigas, campos, arcenes de la cuenca mediterránea. Abundante en la península Ibérica y Baleares.

Descripción: Arbusto de crecimiento lento. Recibe el nombre del tono verde pálido de sus hojas, que la distingue de otras cistáceas de igual tamaño. Las hojas son planas, elípticas y no aromáticas. Están cubiertas por pelos blanco grisáceos. Las flores son de color rosa o violeta, con abundantes anteras amarillas, tienen 5 pétalos arrugados y 5 sépalos desiguales. El fruto es una cápsula llena de semillas.

Notas: Otros miembros de la familia de las cistáceas, son la jara del ládano (Cistus ladanifer) y la jara gris, con la que esta especie se confunde a menudo.
Infomación sacada de: http://www.zonaverde.net/index.htm

jueves, 9 de abril de 2009

Cala Alcaufar. (Sant Lluís)


Alcaufar es una calita pequeña. Envuelta de casitas blancas y embarcaderos tradicionales, esta extraordinaria cala ubicada en el término municipal de Sant Lluís, desprende un encanto especial gracias al ambiente familiar que se respira y a sus aguas tranquilas protegidas por salientes rocosos e islotes. A pesar de que hoy por hoy Alcaufar es principalmente una zona de veraneo para numerosas familias de Maó y Sant Lluís, fue aquí donde se construyó el primer hotel turístico de la Isla. Tan sólo una de las orillas está urbanizada y en la opuesta se encuentra la torre defensiva construida en el siglo XVIII durante la dominación española y restaurada en 1994. Desde Alcaufar se puede pasear a pie costeando el litoral hasta llegar a la playa de Punta Prima, siguiendo el histórico Camí de Cavalls, fácilmente transitable en este tramo. Esta cala tiene corrientes subterráneas de agua desde el barranco que al ser más frías producen sensaciones extrañas al detectar los cambios bruscos de temperatura durante el baño.

domingo, 5 de abril de 2009

Borago officinalis.


· Família: Boragináceas
· Floración: mediados primavera a finales verano
· Hábitat y lugar de origen: En caminos y cultivos de la región mediterránea.
· Descripción: Planta con pilosidades cerdosas. Tallo erecto y grueso. Flores estrelladas, de cinco pétalos puntiagudos y cinco sépalos anchos y conspícuos, normalmente de color azul profundo. Muy atractiva para las abejas.
· Aplicaciones terapéuticas: Como todas las verduras fibrosas, es muy útil para combatir el estreñimiento. El consumo de verduras es fundamental para un correcto funcionamiento del aparato digestivo y para rebajar los niveles de colesterol.
· Aplicaciones culinarias: Los tallos de la borraja, muy engorrosos de limpiar de sus cerdas, tienen una textura fibrosa y un sabor suave, ligeramente amargo. Se pueden comer hervidos y rehogados con aceite de oliva y ajo, espolvoreados con huevo cocido bien picado.
· Aplicaciones mágicas: Según la tradición, ponerse una flor de borraja en el ojal sirve de protección al salir a la calle.
· Notas: Se cultiva también en jardines, por su valor ornamental. Hay una especie emparentada, Borago pygmaea, que se encuentra en Córcega y Cerdeña, algo más pequeña y con flores acampanadas y colgantes.

jueves, 2 de abril de 2009

Almendros. (...y después de la flor, el fruto.)

Hace unos pocos días todos disfrutábamos enseñando en nuestros blogs fotos de los almendros en flor, ahora ya le toca el turno al fruto.
El fruto, la almendra, es una drupa cuyo peso puede variar de 8 a 20. El mesocarpio está recubierto por una epidermis y el pericarpio suele ser pubescente (con vellosidades), aunque también existe el carácter liso. El aspecto general del fruto es verde, ligeramente coloreados de rojo en la madurez. La pulpa del mesocarpio, que puede variar de 0.5 a 1.5 cm. de grosor es blanco-verdosa, aunque en esta especie también exista el carácter de carne amarilla. El mesocarpio puede ser utilizado como alimento del ganado.

El endocarpio se emplea como combustible familiar o industrial y también para la producción de aglomerados. Reducido a polvo, se le utiliza para pulir ciertos metales, para aislar el pan de la placa del horno durante la cocción o, más recientemente, como excipiente de medicinas humanas o para elaborar suelos industriales de alta tecnología contra resbaladuras en condiciones de máxima humedad (el suelo de los camiones frigoríficos, por ejemplo).