(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

viernes, 31 de julio de 2009

Menorca Payesa.

Si se abandona el campo, Menorca perderá el principal pilar sobre el que se sustenta el desarrollo sostenible de la isla y el puntal sobre el que se fija la filosofía de Menorca como reserva de biosfera, si perdemos a los payeses, perderemos nuestras raíces, perderemos nuestro sello de identidad.
La situación del campo de Menorca está empeorando diariamente, a la superdependencia de El Caserío y la adecuación de los precios de los productos al mercado actual, se añaden las grandes pérdidas que está ocasionando la sequía.

miércoles, 29 de julio de 2009

Vacaciones.

Se acerca agosto y muchos de nosotros nos vamos de vacaciones, sirva este post para desearos que disfrutéis de la playita, del sol, de los ligues de verano, etc., etc. Y acordaros… cuidadin con los mosquitos, las medusas, las quemaduras, la salmonelosis, los atascos, los atrasos de los aviones… que carajó, con lo bien que estoy en casita con mi ordenador, mi tele, mi cervecita y mi aire acondicionado… YO me quedo en casa…
El que no se consuela es porque no quiere…y es que la crisis!!!

lunes, 27 de julio de 2009

El gorrión.

Un gorrión... de Bilbao
Un gorrión de Bilbao que va por la carretera. En esto que pasa una moto y le da una hostia sin querer con el casco. El motorista se da la vuelta y tras ver que el gorrión aun respiraba se compadece y lo lleva a casa. Lo mete en una jaula, aun inconsciente y le coloca un poco de agua y un poquito de pan. El tío se marcha a trabajar y lo deja allí inconsciente.El gorrión comienza a volver en si y medio atontado mira a su alrededor, ve el pan, ve el agua, ve que está rodeado de barrotes, se lleva las alas a la cabeza y grita:
"¡¡¡Cagoenlahostia!!!, que me he cargao al de la moto!.

jueves, 23 de julio de 2009

Punta Nati y el buque vapor General Chanzy.

El 9 de febrero de 1910, dejó Marsella, destino a Argel con 87 pasajeros y 70 tripulantes bajo el mando del Capitán Cayol, un Caballero de la Legión de honor. En un momento del viaje, el buque tuvo que pasar entre Menorca y Mallorca. Lamentablemente, el viento soplaba, el buque lejos de curso, y de pronto por delante enormes acantilados. El buque trató de dar marcha atrás, pero era demasiado tarde. De repente, antes de que el barco golpeara las rocas, la popa chocó contra una roca bajo el agua. El golpe arrancó la hélice y el timón. Todo el buque se estremeció de popa para frenar, algunos pasajeros y la tripulación subieron a cubierta para investigar. Enormes olas golpearon el buque y arrasó el pasaje en la cubierta. Marcel Bodez subió a cubierta para ver lo que pasó. De repente, el agua fría contactó con las calderas, y el buque fue desgarrado por la explosión resultante. Toda la maquinaria de cubierta, las personas y la madera se desgarró y se convirtió en una enorme lluvia de escombros. Marcel Bodez voló lejos en el agua por la explosión. Los que quedaban en la proa y menos aún los de popa se arrojaron contra el acantilado por el enorme oleaje. A continuación, el barco en dos pedazos se hundió rápidamente, dejando una espesa alfombra de cuerpos y escombros en el agua. Afortunadamente, con 30 años de edad Marcel era un gran nadador y nadó hacia una pequeña cueva que había en el acantilado. Utilizó los abundantes desechos para construir un pequeño refugio. Al día siguiente, agotado, luchó hasta los 80 metros de alto de la cara del acantilado, y se encontró en un campo. Cojeando se dirigió hacia una granja cercana. Una vez allí suplicó alimentos. Le dieron leche y huevos, a continuación tomó un pedazo de carbón de leña y señaló el hundimiento de un buque en el mar. El granjero y su esposa lo llevaron a las autoridades cuando les contó su historia. A continuación, marchó hacia Barcelona y nunca regresó a la isla de Menorca. Los buques de rescate de España, Francia acudieron a la escena del desastre. Todo lo que encontraron fue un mar flotante de cadáveres horriblemente mutilados, la ropa arrancada por el viento y las olas. La mayoría de ellos estaban desfigurados o desaparecidos, sólo 10 fueron identificados. Un total de 156 personas habían muerto.
En La hemeroteca de La Vanguardia Publicado día 19/02/1910 he podido leer:

Ciudadela, día 11, 4.10 tarde.
Anoche embistió contra la costa norte de esta isla el vapor correo francés General chanza de 2.313 toneladas.
De la tripulación y pasaje solo se ha salvado Marcel Bodez, empleado de aduanas.
En el sitio se ven flotar muchos cadáveres.
El buque está completamente hundido.

Ciudadela, día 11, 7.30 noche.
Un payés ha descubierto esta mañana sobre unas rocas rodeadas por el mar a un individuo casi muerto de hambre y frío, al que se consiguió salvar tras largos esfuerzos, conduciéndole al hospital de Ciudadela.
Dicho individuo ha declarado ser francés e iba embarcado en el buque hundido, perteneciente a la compañía transatlántica francesa, el vapor procedía de Alger y marchaba a Marsella.


Fruto de este naufragio, donde sólo hubo un superviviente, Marcel Bodez, que acabaría sus días en un manicomio debido al mal trago sufrido, el Ayuntamiento de Ciutadella solicitó la construcción del faro Nati, o sa farola Nueva, que fue inaugurada en 1913.
Esta entrada va dedicada a Vicente B. de Ibiza, compañero blogger de http://eivisssa.blogspot.com/ que me puso al tanto de esta historia que yo desconocía y que gracias a San Google he podido investigar.
Gracias Vicent.

martes, 21 de julio de 2009

Tramontana en Na Macaret.

Cuenta la leyenda que la tramontana, ese viento que se ensaña con la isla arrasando sus tierras y quebrando sus bosques, posee la propiedad de modificar las conductas humanas. En el Ampurdá catalán dicen que les trastorna y les vuelve locos. En Menorca, la tramontana parece actuar atrapando la voluntad de los visitantes, no permitiéndoles abandonar nunca más la isla.
El fenómeno climatológico más destacable de la isla es el viento del norte, la famosa Tramontana, un viento seco y virulento que puede ser protagonista en cualquier época del año, aunque es durante los meses del invierno cuando puede llegar a alcanzar hasta 130 kilómetros por hora. Estas ráfagas son las responsables que a Menorca se la denomine "la isla del viento". Pero la Tramontana no azota siempre con el mismo rigor. Contrariamente cuando llega el verano se convierte en un plácida brisa muy apreciada por los habitantes de la isla, ya que suaviza las temperaturas estivales, reduce la humedad del ambiente y proporciona jornadas de una atmósfera más limpia.

sábado, 18 de julio de 2009

Virgen del Carmen, patrona de los pescadores.


Salve Marinera
Salve!
Estrella de los mares,
de los mares Iris
de eterna ventura.
¡Salve!
Oh, Fénix de hermosura,
Madre del Divino Amor.
De tu pueblo, los pesares,
Tu clemencia de consuelo
Fervoroso llegue al Cielo
Hasta Ti
hasta Ti nuestro clamor
¡Salve! ¡Salve!
Estrella de los mares
¡Salve!Estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al Cielo
Hasta Tihasta Ti nuestro clamor
¡Salve! ¡Salve!
Estrella de los mares
Estrella de los mares
¡Salve! ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!

La fiesta del mar. Fornells hace honor a su tradición marinera en la procesión del día de la Virgen del Carmen, 15 de julio. Ese día, al atardecer, las barcas engalanadas recorren las aguas del puerto. Se le canta, la Salve Marinera para rogarle a la Virgen del Carmen protección en el Mar.
La Salve Marinera es el extracto de algunas frases de una zarzuela de principios del siglo XIX llamada El Molinero de Subiza.
Dicho cántico fue popularizado en su tiempo por la Armada Española por ser el himno de ésta. Mas con el paso del tiempo se terminó haciendo popular en todos los ámbitos de la mar.






Marineros profesionales y aficionados, con sus barcos engalanados, piden protección a su patrona y se desplazan en procesión hasta la bocana del puerto donde se reza una pregaria y se lanza al agua una corona de flores en honor de todos aquellos que perdieron su vida en la mar.

martes, 14 de julio de 2009

Torre de defensa de Fornells.

Torre de defensa costera construida por los ingleses a principios
del siglo XIX con la intención de proteger la entrada al puerto
de Fornells, impedir desembarcos enemigos y proteger el castillo
de Sant Antoni, situado muy cerca y que actualmente está siendo
restaurado. Las torres de defensa controlaban el territorio y
tenían una pequeña guarnición para retardar un eventual desembarco
enemigo.
La torre de Fornells es de forma troncocónica, construida con piedra
y mortero con el exterior reforzado por bloques de arenisca.
La puerta de entrada original se encontraba en la primera planta
y el acceso se hacía a través de una escalera de madera que podía
ser retirada en caso de ataque. La torre consta de una cisterna;
un almacén para las armas, municiones y alimentos; una planta
donde se alojaba la guarnición, y una plataforma de artillería.
La museografía sitúa al visitante en el contexto de principios del
siglo XIX y explica tanto la vida cotidiana en la torre como las
características constructivas y defensivas de ésta.

jueves, 9 de julio de 2009

Ses salines.





Estan situadas dentro de la misma bahía de Fornells. Ideal para todo tipo de actividades a vela, es un lugar precioso donde se respira paz y tranquilidad.
La longitud de Ses Salines es de 1.400 m, de una anchura media de 50 m, una pequeña urbanización al lado de una gran zona totalmente virgen.
La composición de la playa es de una arena fina blanca y tiene aguas tranquilas, se puede acceder a ella a pie.
Su nombre proviene que antiguamente en la zona se dedicaba a la extracción de la sal marina.
Durante el siglo XVIII la isla de Menorca se encontraba bajo la dominación británica. En la misma época, también llegaron a la isla familias provenientes de Grecia a trabajar en las salinas.

martes, 7 de julio de 2009

Mis primeras fotos con efecto seda en el agua.




Menorca, como isla que es, se halla necesaria y estrechamente ligada al mar. Este representa a la vez un medio hostil -un enemigo, cuando se desatan los temporales de Tramuntana, Gregal o Llebeig-, y un aliado en el comercio, además de una fuente de recursos alimenticios, cuando la meteorología es favorable. La costa de Menorca presenta una toponimia que ejemplifica esa dualidad. Desastres marítimos, naufragios como el del buque francés General Chanzy, que se saldó con más de un centenar de víctimas y un único superviviente, dan lugar a lugares como Cala els morts ( la cala de los muertos) o Cabo d'es Mal Passar ( el cabo dificil de pasar). Otros, por contra, se refieren a lugares favorables para la pesca, como sa Punta d'els Mabres o sa pesquera d'es Compte.
Las fotos son de la costa norte, exactamente Cala els morts (Na Macaret).

viernes, 3 de julio de 2009

Fornells, ( Pueblo de pescadores).

Fornells es como una perla clavada en la virgen costa norte de Menorca. Un bellísimo puerto natural que sorprende a todos los que lo visitan. Este tradicional pueblo de pescadores se ha convertido en lugar de referencia gracias a sus restaurantes de frescos productos marineros y a la variedad de deportes náuticos que se pueden practicar en el abrigo de su gran bahía. En sus casas caladas de blanco, los habitantes de Fornells siempre han llevado una vida tranquila y de respeto con la naturaleza. Este espíritu persiste hoy en día. Aquí se vive lejos de los grandes complejos hoteleros y los que nos visitan pronto saben reconocer el cariño que se tiene por este lugar tan auténtico.
El segundo color de Fornells después del blanco es el azul - se encuentra en las aguas limpias y cristalinas de su puerto. No es en vano que se declaró como Reserva Marina toda la zona que se extiende alrededor del puerto desde el Cap Gros hasta la Punta des Morter.

Gracias al abrigo que ofrece la estrecha boca del puerto y con los 5 kms. de profundidad y 2 kms. de amplitud de la bahía, los deportes náuticos tienen un lugar único en Fornells. En sus aguas tranquilas se puede practicar windsurf, vela, kayak y buceo. El viento suele ser moderado y suficiente para los surfistas, los fondos marinos están llenos de vida para los buzos y las playas vírgenes sólo accesibles por mar son el deleite de los que practican el kayak.