(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

martes, 22 de junio de 2010

Possessió Bellveure. (Binissalem, Mallorca)



Este casal, construido a pie de montaña dentro un paisaje de olivares, hace honor a su topónimo (bello ver). El conjunto destaca por su alzado y espacios bien articulados: el patio, la miranda y, a sus pies, el huerto de recreo. El patio es el más monumental del municipio, presidida al fondo por una fachada dónde hay una ventana de arco conopial (s. XV). Aquí no podemos dejar de admirar el empinado escalonado del empedrado y la curiosa canaleta de aguas pluviales que lo atraviesa al bies.


La fachada construida por la familia Gelabert, que había comprado la possessió a los sucesores de los Descós el 1634, está hecha toda de sillares de piedra y se extiende a lo largo de la miranda. El portal redondo se encuentra centrado con un balcón de peana muy estrecha. El portal de la capilla sorprende por su fidelidad a la tradición medieval.



Es de arco apuntado y tiene insertado el anagrama de JHS con la fecha del 1640. En el interior se conserva el mobiliario de la época y, sobre el altar, un cuadro de la Puríssima que se puede atribuir al pintor Miquel Bestard (Palma 1592-1633). Cuando era propiedad del marqués de la Bastida, se arregló el huerto de delante de la casa, hacia los alrededores del 1816 .