(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

domingo, 29 de mayo de 2011

Puerto de Ciutadella.

Clikar sobre la foto para verla más grande.

El puerto de Ciutadella, pequeño y pintoresco, se llena en verano de lujosos yates y turistas de diversas nacionalidades pasean por sus muelles. El resultado es, para muchos, el puerto más hermoso del mediterráneo. En la orilla Norte se alinean las tradicionales barcas de pesca, que en los meses de estío traen a tierra la reputada langosta y una gran variedad de pescado.
Mientras, en la otra ribera del puerto, que apenas mide un centenar de metros de ancho, una muchedumbre descansa de la jornada de sol y playa ante un refresco y alguno de los platos típicos que en las terrazas del puerto se sirven. Al atardecer, cuando los menorquines, los turistas y los navegantes llegan en busca de las inolvidables horas de relax en el puerto de Ciutadella, encontrar una silla libre resulta a menudo una tarea difícil.
Al abrigo de la Tramuntana. Unas cuantas veces al año se produce el fenómeno llamado rissaga, por el cual primero pierde altura el nivel del mar y posteriormente una ola sube el nivel hasta por encima del original, llegando a cubrir Es Plá y en ocasiones causar daños a las embarcaciones fondeadas en el puerto (en verano de 2006 hubo una muy pronunciada que obligó a cerrar el puerto durante varios días).

http://www.menorcadigital.com/pciut.htm

lunes, 23 de mayo de 2011

Serpientes de Menorca.


Cuando vas de paseo por el campo y te encuentras con una serpiente, supongo que por la fama que tienen, la sorpresa es mayúscula y hace que el salto que das sea lo bastante grande para que la verdaderamente asustada sea ella. En este caso y porque por el lugar donde estaba ya me lo esperaba, me movía muy lentamente y como nuestra amiga estaba un pelin atontada tomando el sol, me dio tiempo a sacarle un par de fotos y aunque no son de mucha calidad, os la he querido enseñar.

Me he documentado un poco y de la Enciclopedia de Menorca he sacado:
Actualmente en Menorca existen tres especies de serpientes, todas ellas de la famila Colubridae:
- Serp de Garriga ( Macroprotodom mauritanicus)
- Serp Blanca (Rinechis scaslaris)
- Serp d’aigua (Natrix maura)
Comparando mis fotos con las que salen en la enciclopedia, creo que es una Natrix maura, aunque no estoy muy seguro.


martes, 17 de mayo de 2011

Faro de Favaritx.


Una de las características representativas de Menorca son sus faros. Hay 7 faros bastante conocidos distribuidos por la costa de la isla. Se puede considerar que hay 5 faros en el norte y solamente 2 faros en el sur. En Ciutadella se encuentran 3 de los 7 faros.
El cabo de Favaritx está situado en la zona de Tramontana de la isla (la zona Norte) y es geológicamente muy antiguo, concretamente de la era primaria, también conocida como Era Paleozoica. En el mismo cabo de Favaritx podemos encontrar el Faro de Favaritx. El Faro de Favaritx está rodeado de acantilados bajos de pizarra negra y grisácea, formando un paisaje que muchos definen como lunar o incluso infernal. Al dirigirte hacia el faro tendrás la sensación de que has cambiado de isla, de que no se trata de Menorca en absoluto.
Dice la leyenda del faro que en las noches de luna llena, si andas sobre los charcos que se forman a sus alrededores, recibes de la luna y el mar energía, fuerza y fertilidad.
http://menorcadiferente.com/faro-de-favaritx/

lunes, 16 de mayo de 2011

El “Prat de Lluriac” (Es Mercadal).

Las zonas encharcadas (Prats) han sido desde antaño lugares que influían negativamente en la salud de las personas. Históricamente Es Mercadal (situado en una zona donde el suelo es muy poco permeable) ha sido una población vinculada al paludismo, precisamente por la proliferación de este tipo de zonas en su municipio, ya que favorecen la aparición de mosquitos del parásito plasmodium.

En el siglo XVII empezaron a realizarse desecaciones de estas zonas húmedas y actualmente solamente las podemos encontrar en las desembocaduras de los torrentes o en zonas cercanas al mar.



Por zonas húmedas entendemos los terrenos que tienen un excedente en su balance hídrico, en el que influye decisivamente el nivel freático (que es aquel que se encuentra saturado de agua) bien por aportaciones directas (lluvia, torrentes, etc.) o bien por el retraso en el proceso de infiltración, lo que hace que “aflore” el agua y encharque el terreno. Dos circunstancias que se dan en Lluriac.



El “Prat de Lluriac” se forma principalmente por el desbordamiento del torrente “ des Mercadal”, y por el agua que aflora de un pequeño acuífero existente en la zona.
Si visitamos el lugar, podremos observar una gran diversidad de flora y fauna de este importante ecosistema, (especialmente aves acuáticas), pero además, podremos admirar los paisajes que forma el reflejo del entorno (juncos, cielo, matorrales, …) sobre la película de agua.
Una imagen curiosa es la que crean las ramas y troncos de los tamarindos (tamarells) sumergidos en el agua.




Una curiosidad:
El nombre de "Lluriach" proviene de una baronía que se otorgó a Miguel
Leonardo de Cardona. Toma el nombre de un predio de Mercadal, del que
era propietario. Este título, concedido en 1683 por Carlos II, es el más
antiguo de Menorca, y es el único de Castilla existente en la isla en
esa época y hasta bien entrado el siglo XVIII.


Texto: http://enmenorca.wordpress.com/2011/03/15/es-prat-de-lluriac/

lunes, 2 de mayo de 2011

Sa bassa verda d’Algaiarens.


La Bassa verda (traducido al castellano, el charco verde) es un paseo que hace años tenia pendiente, un lugar de gran valor ecológico que hasta hace pocos años no podía visitarse al estar situado dentro una propiedad privada, actualmente y por el cami de cavalls lo podemos visitar . El Cami de Cavalls (camino de caballos) es una ruta de 220 kilómetros que rodea toda Menorca. Sus orígenes datan de finales del siglo XVII y su función era proteger toda la costa menorquina y comunicar las torres de defensa. Gracias a la lucha de los menorquines y despues de muchos años cerrado por dichas propiedades privadas vuelve a ser público.
Actualmente el Cami de Cavalls conecta la mayor parte de las playas y calas entre sí y es la base de muchos itinerarios de senderismo.






Los estanques temporales son unos ecosistemas típicos del clima mediterráneo. Se llaman temporales porque alternan épocas húmedas (cuando el estanque está inundado) y épocas secas, según las estaciones. Esta dinámica no es más que una consecuencia de las fuertes diferencias estacionales del clima mediterráneo, lluvioso y templado durante el invierno, seco y caliente en verano. Este contraste de situaciones hace que las especies que viven en los estanques hayan tenido que adaptarse a sus condiciones para poder sobrevivir. Como resultado, se obtienen unas especies raras y con comportamientos únicos.






El ciclo biológico de los estanques temporales está íntimamente relacionado a su régimen hidrológico. Con las primeras lluvias de otoño, plantas y animales inician la colonización del estanque. Durante la primavera ponen en práctica las estrategias adaptativas para enfrentarse a una fase de sequía, de manera que huevos, semillas y formas de enquistamiento aseguran su supervivencia hasta llegar a formas de resistencia realmente espectaculares, formas que con las lluvias de otoño se volverán a reactivar.






Iniciada la primavera, las plantas acuáticas se organizan acordes a tres estrategias biológicas: las plantas sumergidas, generalmente poco visibles y cuya floración suele pasar desapercibida, viven dentro el agua; las plantas flotadoras, a medida que van creciendo disminuyen la penetración de la luz dentro del estanque; y las emergentes, que empiezan a crecer sumergidas pero finalmente florecen fuera del agua. Unas se van sustituyendo por las otras por un proceso de sucesión: cuando aparecen las plantas flotadoras, las plantas sumergidas disminuyen debido a la carencia de luz; las plantas emergentes suceden a las flotadoras por el mismo motivo, y persisten hasta la llegada de la fase de sequía.






Los estanques temporales también sirven de refugio y zona de alimentación de algunas aves sedentarias y migratorias, especialmente de limícolas. Sin embargo, la fauna más prolifera de estos hábitats son los invertebrados, principalmente larvas de insectos, que utilizan las plantas acuáticas para su refugio y que sirven de alimento para las aves. Algunos de ellos cierran todo su ciclo vital dentro del estanque, mientras que otros sólo lo utilizan en una fase de su desarrollo. En cuanto a los vertebrados, anfibios y reptiles son los más usuales.



Son ecosistemas únicos que dependen de la temporada de lluvias anuales para abastecerse de agua y empezar los ciclos de vida de la fauna y flora que habita en ellos. La escasez de agua de estos ambientes hace que sean unos ecosistemas dinámicos, variables. Y este es uno de los motivos principales que hace que los estanques temporales sean puntos calientes de biodiversidad.



fuente de información: http://www.cime.es/lifebasses/es/index.php