(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

martes, 28 de junio de 2011

BALL DES CÒSSIL (ball d'Escòcia')

En el pueblo de Es Castell, en la isla de Menorca, se baila el llamado BALL DES CÒSSIL, muy parecida a la danza de las lanzas. Tenemos noticias escritas desde el año 1816, aunque se cree que fue un regimiento escocés establecido en la isla durante la dominación británica de Menorca, el que introdujo este baile. Lo componen 16 bailadores, actualmente mujeres, provistos de un palo cada uno que enlazan unos con otros formando una fila. Al son de flauta y tamboril van realizando diferentes figuras: una gran estrella, un caracol, tres estrellas pequeñas, un puente, y una serpiente, figura ésta que se va repitiendo entre cada una de las figuras anteriores.


Pero esta teoría ha sido rebatida por otros autores que han estudiado en profundidad, como el profesor y miembro de la Instituto de Menorca estudios Xavier Martín.
Así pues, Martín establece un vínculo entre la còssil y la danza de la cossiers en Mallorca, bajo la influencia de la cultura catalana entre los siglos XIII y XVIII.
La etimología de la palabras còssil y cossi, posiblemente proviene del latin currere, lo que significa correguda (carrera); y en este sentido Martín recuerda que la melodía de este baile se empleaba para dar salida a los caballos en las carreras que se celebraban el día de Sant Jaume, lo cual podría tener una relación directa con el origen del nombre. De hecho, la interpretación del Baile des Còssil está bastante documentada en las festividades de Sant Jaume y Santa Anna, así como en otras actas solemnes tanto de cariz religioso como civil celebrados en Es Castell, como por ejemplo la bienvenida al obispo Jaume Crees con motivo de su visita a la parroquia de la Virgen María de Roser el 1816; la jura de la princesa Isabel como heredera de la corona española el 1833 o su visita, ya como reina, a la fortaleza de la mola el 1860.


jueves, 23 de junio de 2011

Menorca Británica (vestimenta del s.XVIII).

Recientemente se instalo en la Plaça Conquesta de Maó un mercado de productos autóctonos y se llevaron a cabo desfiles de vestimenta del s.XVIII, degustaciones gastronómicas, recreaciones de los bailes de la época.

El periodo de dominación británica (1708-1802) dejó en Menorca una huella difícil de borrar. Los ingleses sólo estuvieron doscientos años, pero sin ellos nada sería igual. La influencia británica se percibe no sólo en la arquitectura, costumbres y tradiciones menorquinas sino también, y sobre todo, en su lengua.


Los anglicismos -que son aquellas palabras importadas del inglés- se incorporaron al dialecto menorquín en el s.XVIII y lo transformaron para siempre. Hoy en día palabras como boínder o xoc son tan comunes en la Isla como, por ejemplo, escombra o tisores.


De esta manera, los niños menorquines no juegan a las canicas sino a los "mèrvels" (del "marbles" inglés) y en las escuelas utilizan el "xoc" en vez de la tiza para escribir en la pizarra ("chalk"en inglés), también se utiliza el "bòtil" para referirse a la botella en clara alusión al "bottle" inglés. Algunas casas menorquinas, todavía conservan parte de la arquitectura del pasado; como las ventanas de guillotina o los "boinders" de la palabra original en inglés "bow window", Escoba es escombra del “broom” y tijeras es tisores del “scissors” etc, etc.



Más fotos en:

martes, 21 de junio de 2011

Abejorro común (Bombus terrestris).

El abejorro común (Bombus terrestris) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae; es uno de los abejorros más comunes de Europa. Tiene el cuerpo negro con bandas amarillas. Se diferencia de otras especies de abejorros por el color blanquecino del extremo del abdomen. Es un abejorro grande, la reina es de 2 a 2,7 cm de longitud y las obreras son de 1,5 a 2 cm. La probóscide o lengua de la reina puede ser de 10 mm de largo, con la de las obreras algo más corta.
las reinas son las únicas que sobreviven el invierno y que emergen en la primavera. Las obreras, que aparecen más tarde son más pequeñas. En cuanto la reina encuentra néctar para reabastecer sus energías empieza a buscar un lugar para anidar, que suele ser un nido abandonado de roedor, bajo la tierra. Construye ánforas para almacenar néctar y polen.


La reina pone un número pequeño de huevos al principio y los cuida ella sola. Más tarde, cuando maduran las obreras, ellas se encargan de todas las tareas de forrajeo, cuidado de la cría, construcción de ánforas, etc. Una colonia de Bombus terrestris puede llegar a tener 400 obreras. La alimentación de las crías consiste de polen y néctar. A veces los abejorros de esta especie, y también los de otras especies roban néctar, es decir que perforan un agujero en la base de la flor y colectan el néctar sin acercarse a las anteras y estigma de la flor; de esta forma no tiene lugar la polinización.
Hacia el fin del verano la reina pone algunos huevos no fertilizados (haploides) que dan lugar a machos y otros huevos que reciben más alimentación que las obreras y que serán hembras fértiles, es decir, las futuras reinas. Después que los machos y hembras se aparean, las nuevas reinas buscan un lugar donde hibernar y todos los demás miembros de la colonia mueren.


Este himenóptero es utilizado desde hace muchos años en agricultura intensiva (invernaderos), para la polinización de diferentes hortícolas (tomates, pimientos, sandías, melones, etc.). Suelen introducir de 2 a 3 colmenas durante un periodo de tiempo de un mes en el invernadero y estos hacen el trabajo de polinización.

viernes, 17 de junio de 2011

Torrent del Barranc d'Algendar

El torrente del Barranco de Algendar es la corriente de agua más notable a la isla de Menorca, que no tiene ríos ni lagos. Este torrente se alimenta durante todo el año de los manantiales que se encuentran a lo largo de su recorrido y desemboca a la cala Galdana.



Estas fotos las hice en noviembre, cuando estuve habían labrado el campo y las lluvias tiñeron el agua de este color chocolate que se ve en las fotos. Debido a este color las descarte, pero hoy al volver a verlas no me han parecido tan malas como para encerrarlas en el gran baúl de las fotos olvidadas.


Un amigo fotógrafo un día me comento que el buen fotógrafo, siempre tiene la papelera de reciclaje llena. a lo que yo quiero añadir, no borres nunca una foto, mañana puedes ver algo en ella, que hoy no has visto, espero que os gusten.




viernes, 10 de junio de 2011

Lagarta Peluda (Lymantria dispar).

Es un tipo de oruga que estos últimos años está arrasando los encinares de Menorca. La plaga es cada vez mayor. Este insecto es un lepidóptero muy visible por los daños que causa y por que tiene en su estado larvario avanzado la forma de una oruga peluda de un tono rojizo con puntos azules de los que salen pelos larguísimos.


La oruga, cuando está desarrollada, es solitaria, tiene de 50 a 90 mm de longitud. Su cabeza es amarilla con vetas negra y su cuerpo de color gris azulado está segmentado. Cada uno de los segmentos contiene seis u ocho protuberancias dotadas de filamentos con largas cerdas negras o marrones. Al lado del cuerpo (y en vista dorsal), se observan cinco pares de manchas o tubérculos azul oscuras (segmentos torácicos y el primero abdominal), seguidas por seis pares de manchas de coloración rojo-ladrillo(los restantes abdominales), de donde salen mechones de pelos muy largos. Durante su desarrollo, los pelos cambian de coloración después de la mudas, pero siempre predomina el color grisáceo. Durante el crecimiento las orugas efectúan cuatro o cinco mudas. Las hembras proceden de las orugas que han realizado cinco mudas, o sea, de seis edades, y los machos, de las que efectúan cuatro, o sea, de cinco edades.


martes, 7 de junio de 2011

Mariquita (Anatis ocellata).

En Menorca, es un insecto muy popular entre los niños, que se lo ponen encima la mano y le cantan una canción (en menorquin) mientras esperan que arranque el vuelo:

Marieta vola, vola, tu que portes camisola.
Si m'ensenyes el camí del cel et donaré pa i mel.
Poriol, poriol, vés-te'n a Maó me duràs un mocador de seda d'es teu color.

Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Su nombre común varía según la especie y el país; los más habituales son mariquita o mariquitilla (España), chinita (Chile), catarina (México), sarantontón, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón.


Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños.


sábado, 4 de junio de 2011

El portaaviones Juan Carlos I, en Menorca.

Los menorquines pudieron ver como el mayor buque de la historia de la Armada española fondeaba en el puerto de Maó. El portaaviones Juan Carlos I echó el ancla frente a Cala Figuera ya que, por su eslora de más de 230 metros, hubiera tenido muchas dificultades para atracar en el puerto y poder maniobrar.



El navío llegó a Maó para hacer una pequeña escala y colaborar en los actos de conmemoración del 300 aniversario de la construcción del hospital de la Illa del Rei. El barco se halla en su crucero de resistencia para comprobar que puede cubrir grandes distancias.


La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados.
• Dotación propia: 247
• Estado Mayor: 103
• Personal Fuerza de Desembarco: 890
• Grupo Naval de Playa: 23
• Dotación Unidades Aéreas Embarcadas: 172.



El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 t de carga cada uno.
• Garaje de vehículos pesados con 1.410 metros cuadrados.
• Garaje de vehículos ligeros de 1.880 metros cuadrados.
• Hangar: 990 metros cuadrados.
• Municiones: 600 metros cuadrados


Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio y cuatro supercat o un "hovercraft"
Asimismo cuenta con un hospital con 2 quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, rayos X, laboratorio, farmacia.