(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Poblado prehistórico Son Catlar.

 
 Si bien el poblado tuvo sus orígenes en el siglo X a.C., se estima que tuvo una importante eclosión entre los siglos III y II a.C., poco antes de la conquista romana. Desde el exterior destaca una gran muralla ciclópea que rodea el yacimiento, de 870 m de perímetro, con casamatas y tres torres de base cuadrangular adosadas. Cuenta con una puerta de acceso al recinto en el lado norte, compuesta por dos grandes bloques que sostienen un gran dintel. En la zona noreste se encuentran cuatro talayots que datan del 1400 al 1200 a.C. y, en la zona central, un recinto de taula con planta en herradura (la piedra capitel de la taula propiamente dicha se halla en el suelo y, además, fragmentada). Fuera de la muralla se encuentra un hipogeo.


 
Localización: se accede tomando con una carretera que nace en la ronda sur de Ciutadella y conduce a Cala en Turqueta y Cala Macarella. Pasada la finca señorial de Son Vivó, antes de llegar a la ermita de Sant Joan de Missa, se toma un camino a derecha que conduce a Torre Saura. Tras pocos minutos, a la izquierda, se encuentra la entrada al poblado.