(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

jueves, 25 de febrero de 2016

Cala Corb, Es Castell.


Menorquin ilustre Àngel Ruiz i Pablo (Escultura en Es Castell, su pueblo natal)


Àngel Ruiz i Pablo (Es Castell, Menorca, 1865 - Barcelona, 1927). Poeta, novelista y narrador. 



Empieza su trayectoria como periodista en la prensa menorquina de su época y en la publicación La Almudaina de Palma. En 1911 se instala en Barcelona. Colabora durante muchos años en La Vanguardia y en 1919 es mantenedor de los Juegos Florales de la ciudad. Empieza a escribir en lengua castellana con las obras Tipos y costumbres de mi tierra (1888) y Oro y escorias (1899). Abre su producción literaria en catalan con la obra Per fer gana. Caldereta d'articles menorquins amb molt poch such y una mica de pebre cohent (1895). En 1911 publica Poesies. Aquí se notan las influencias de Verdaguer, Joan Alcover, Miquel Costa i Llobera y Àngel Guimerà. 



También escribe novela y artículos costumbristas. La prosa de Àngel Ruiz i Pablotiene especial relevancia dentro de su producción literaria. En este sentido es uno de los mejores costumbristas de Baleares y el escritor menorquín más representativo de su época. Publica los artículos de Per fer gana (1895), las novelas Del cor de la terraClasses passives (1910), y la obra Viatge tràgic de l'amo en Xesc de S'Uastrà, incluida en Del cor de la terra. Proses menorquines (1928). 

 http://www.escriptors.cat/autors/ruiza/pagina.php?id_sec=4449