(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

martes, 30 de diciembre de 2008

Cala Trebaluger en invierno .(Es Migjorn Gran)


Desde Cala Mitjana, se accede caminando a cala Trebaluger cogiendo el popular Cami de Cavalls, o bien con una embarcación. De todos modos, vale la pena. Cala de arena blanca y fina, está rodeada de pinos, en ella desemboca un riachuelo de agua dulce. El riachuelo de tanto en cuando tiñe las aguas de la playa, debido a la descomposición de ciertas algas, si esto sucede, el agua sigue siendo perfectamente apta para el baño, ya que se trata de un proceso natural que no tiene nada que ver con la contaminación humana.
Trebalúger es una de las playas vírgenes más mimadas por los menorquines, es de las zonas protegidas, una de las que se conservan más naturales, más auténticamente vírgenes, seguramente no sólo porque requiere de una caminata de unos treinta minutos desde Cala Mitjana.
Ha habido varias intentonas de urbanizar este paraíso pero siempre se han encontrado con la férrea lucha de los menorquines que han sabido mantener nuestro entorno lo menos edificado posible y aunque en algunas zonas de la isla no se ha conseguido es la que mejor se conserva en las Baleares.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Cala Mitjana, en invierno. (Ferreríes).


Cala Mitjana es una preciosa cala virgen que se encuentra en el suroeste de la isla de Menorca, en el municipio de Ferreríes. Es una maravillosa cala que merece la pena disfrutar si vas a Menorca. Sus aguas transparentes, extremadamente tranquilas y bondadosas, y su arena dorada y fina serán una delicia para ti. Su entorno natural está bien conservado y descubrirás el placer de oler a pino y vegetación mediterránea mientras te bañas en el mar. Es esta una cala pequeña, pero con un gran, gran atractivo.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Paseo al atardecer.


Lo que más me gusta es conseguir fotografías en las que cualquiera pueda penetrar y pasar el tiempo sólo mirando. Joel Meyerowitz
Os recomiendo visiteis el fantastico blog de Miguel Angel de Ciutadella de Menorca. http://puestasdesolmenorquinas.blogspot.com/

viernes, 19 de diciembre de 2008

Isla Pinto.(Base naval Mahón).


En el año 1708 se construyó una base naval para cubrir las atenciones y necesidades de la Armada Británica, de la que se aprovecharía la Marina de Mahón.En 1724 comenzaron las obras de saneamiento de aquella zona y después la construcción de algunos edificios para almacenar los víveres, recambios y pertrechos de todas clases.Durante los siete años de ocupación de Menorca por los franceses, las obras quedaron postergadas. En el año 1763, de nuevo bajo dominación de ingleses, prosiguieron las obras y se mandó allanar el islote que ellos conocían por Mahón y los franceses Ille de Carenage; mientras que los españoles la llamaron y siguen llamándola Isla de Pinto.
Así empieza la historia de la base naval de Mahón, esperemos que algún día toda esta zona se abra al tránsito civil y se pueda pasear por la ribera norte de nuestro hermoso puerto.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Postres típicos de Menorca.


Ya estamos en navidad, hoy os paso unas fotos que hice la nochebuena pasada, son unas yemitas y unos dulces pastelitos, una pequeña muestra de la extensa repostería menorquina, cuidadin con los kilitos de más…

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Faro de Cavalleria. (El eterno vigía).












El eterno vigía que mira al Mediterráneo. Un puerto sin un faro no es nada, queda desnudo, desamparado. El faro de Cap de Cavalleria es su guía, corona el cabo que emerge como un frontón rocoso a 90 metros del nivel del mar. El precipicio del cabo desciende paulatinamente hacia el oeste diluyéndose con el mar, continuando bajo el agua, a poca profundidad conectando con la illa des Porros, formando un freo llamado Es Pas, creándose un dique natural que permite apaciguar el oleaje inhumano que provocan los vientos endiablados de la tramontana.
Las obras fueron iniciadas en 1854 y se inauguró el 1 de marzo de 1857. El torreón del faro tiene 15 metros. Esta situado en la zona mas oriental de Baleares
Los alrededores del faro son muy rocosos y desde hace un tiempo no muy lejano se corrió, entre los visitantes, la leyenda que si haces un montoncito de piedras mirando al mar y le pides al faro el deseo de volver a Menorca este se cumplirá, por este motivo se ha convertido en un misterioso y curioso escenario lleno de cientos de montoncitos de piedras.

Faro del cap de Cavalleria, visto desde dentro de una cueva que hay en la zona.




martes, 16 de diciembre de 2008

Ses Salines. (Es Mercadal)


Playa de ses Salines esta a siete kilómetros de es Mercadal, situada dentro de Bahía de Fornells.
Las embarcaciones pequeñas y los practicantes de deportes náuticos, con especial atención al windsurf, comparten este tramo de litoral con los bañistas. El hecho de encontrarse esta playa en una ensenada amplia y encerrada favorece el aprendizaje seguro de diferentes modalidades de vela ligera.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La isla del viento.


Temporal de Ponent (W) en Sa Farola, entrada puerto de Ciutadella.

La leyenda otorga a los vientos de la tramontana la propiedad de modificar las conductas. Este sea quizás el misterio y fuerza que atrae como un imán a aquellos que después de llegar como visitantes no pudieron nunca más abandonar la isla. Menorca, la más oriental del archipiélago, tiene una personalidad fuerte y diferente al resto de las islas. Salpicada de monumentos megalíticos y de múltiples huellas de su accidentada cultura, ofrece contrastes en sus apenas 700 Km2.


Temporal de Llebeix (SW) en Binidali. (desenfoque Gaussiano)

viernes, 12 de diciembre de 2008

jueves, 11 de diciembre de 2008

Punta Prima (San Luis).


Punta Prima ha pasado de ser uno de los enclaves preferidos por la población autóctona para pasar la temporada estival a convertirse en la urbanización turística por excelencia del litoral de Sant Lluís. Aunque todavía se conservan diversas casas antiguas, los inmensos hoteles y los restaurantes a pie de playa llegados con el auge del turismo son los verdaderos "amos" de la zona. Los turistas son los principales usuarios de la playa, bautizada por los visitantes británcicos como Sandy Bay (bahía arenosa) y en la que se pueden practicar gran número de deportes náuticos. Frente al arenal se puede observar la Isla del Aire, un pequeño islote virgen coronado por un faro construido en 1860 y caracterizado por su población de sargantana balear, una especie endémica de la Isla.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Comer Caracoles. (Caragolins)


Caracoles con Patatas ( Receta fácil)
Ingredientes:
- 1,200 kg. de caracoles
- 8 Patatas grandes
- 1/2 Cebolla
- 1 Rama de apio
- 1/2 Zanahoria
- 1 Hoja de laurel
- 1 Rama de hinojo
- 1 Rama de menta
Preparación: Limpiar y cocer los caracoles para que vayan saliendo del caparazón. Poner las hierbas aromáticas, la zanahoria y la cebolla atadas con un cordón muy fino y añadirlo a la olla en la que tengamos los caracoles junto a un poco de sal. Dejar cocer 30 minutos. Añadir las patatas enteras sin pelar y dejar cocer hasta que las patatas estén hechas. Una vez listo escurrirlo y acompañarlo con salsa Mahonesa o alioli.En España y Francia se comen mucho, en otros países, no se, aquí en Menorca es tradición comerlos por eso aquí os dejo una receta que me he encontrado en una pagina de cocina Menorquina. Para mas recetas clicka aquí: http://www.iniciatives.net/esmejor/menorca.htm

martes, 9 de diciembre de 2008

Torre de defensa de Son Ganxo.


Se trata de una torre de defensa construida en el s. XVIII, y estratégicamente situada frente a la isla del aire, en la costa sur de Menorca, al lado de la playa de Punta Prima, desde ella se puede observar una buena panorámica de esa parte de la costa, así como un gran parte del mar que baña esa parte de la isla. En la actualidad se usa como albergue.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Poblado pescadores (Binibeca Vell).


Binibeca Vell, un pequeño pueblo de pescadores fue construido en 1966 por el conocido arquitecto español Francisco Juan Barba Corsini y el aparejador Antonio Sintes Mercadal. Se caracteriza por las callejuelas estrechas que lo recorren, así como la torre de la iglesia que sobresale como una aguja del mar blanco que forman las pequeñas casas.Pasando por escaleras y arcos se llega a un pequeño puerto dotado de aguas cristalinas. En una tarde de otoño con la tranquilidad que otorga Binibeca, el tiempo parece quedarse parado.
Un pintoresco experimento arquitectónico que imita a la perfección las antiguas construcciones menorquinas, y que se ha convertido en un punto de referencia para los visitantes. No hay que olvidar que, aunque es bonito y fotogénico, el mencionado poblado no es sino una recreación, probablemente el único elemento no-auténtico de toda la isla.
Barba Corsini admitió las críticas que lo tacharon de folclórico. Pero el tiempo terminó por darle la razón. "A la isla de Menorca la salvaron pueblos como Binibeca, donde se hacían casas respetuosas con el volumen de lo construido y con las tradiciones constructivas de la isla.” Dijo en una de sus últimas entrevistas antes de fallecer a los 92 años.








domingo, 7 de diciembre de 2008

Cala Pilar.


Una de las playas vírgenes de más difícil acceso en toda Menorca. Hay un camino en la carretera general, entre Ciutadella y Ferreries, que llega hasta unos pocos kilómetros de la playa. Después hay una caminata de media hora por terreno sin sombra. La arena es dorada y el agua limpísima. No hay árboles ni apenas sombra alguna, por lo que conviene llevar sombrilla.
Está incluida en la zona de mayor protección de la reserva marina, por lo que está prohibido pescar.
Hay arcilla en las laderas de las montañas, la gente suele embadurnarse de barro para limpiar la piel.
La caminata vale la pena, ya que la playa y su entorno es precioso.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Menorca, perenne hermosura.


















El viento azota
la lluvia no cesa
el frío apremia.

Diciembre atisba.
La crisis inquieta.
Lo peor está por llegar.

Nos queda, aún, sonreir.
Hagámoslo siempre.
Menorca, perenne hermosura.

Pensat i escrit per en Jaume Timoner.
http://comerciantedestrellas.blogspot.com/

jueves, 4 de diciembre de 2008

Telaraña.


Una telaraña es asombrosa. Su estructura es muy eficiente. El hilo de una araña puede llegar a ser cinco veces más resistente que un filamento de acero de igual grosor. Se ha sugerido incluso que si se tuviera un hilo de araña del grueso de un lápiz, podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo. Además, el hilo de una araña se puede estirar hasta el 30 por ciento más de su largo original sin romperse.Por todo esto podemos decir que la tela de una araña es uno de los materiales más resistentes que se conocen en el mundo. Se han estado haciendo esfuerzos para crear materiales artificiales semejantes. La seda producida por una araña es un ejemplo asombroso de lo que la vida ha llegado a producir, y que la tecnología de materiales sintéticos aún no ha llegado a imitar.
(Doña araña no quiso salir en la foto, le daba verguenza).

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Na Macaret.


Na Macaret, es una pequeña cala al norte de la isla. Este rincón costero forma parte de Port d’Addaia, está a 12 kilómetros de Alaior, por esta razón la frecuentan tanto sus vecinos, y a 17 kilómetros de es Mercadal. Este entrante de mar se caracteriza por tener forma de u, unas dimensiones reducidas, un talud de arena, una ausencia de vegetación por sus alrededores, un agua tranquila, puesto que se halla bien resguardado del viento (brisa ligera), así como por estar rodeado de viviendas residenciales. Sus habitantes en verano son en su mayoría menorquines que hace muchos años que veranean allá, entre ellos mi familia, aunque en los últimos años se han ido sumando turistas que quedan prendados de la cala, la gente y la tranquilidad que no han dudado en comprarse sus casitas o alquilan alguna año tras año y ya forman parte de esta gran familia que somos los veraneantes de Na Macaret.

martes, 2 de diciembre de 2008

Hoy, un par de animalitos.(Fotos en LLoc de Menorca)



El tití común (Callithrix jacchus), habita en los bosques del oriente de Brasil.
Su cuerpo mide entre 18 y 25 cm de longitud y su cola entre 28 y 35 cm. Pesa entre 400 y 450 g. Se caracteriza por poseer dos grandes mechones de pelo blanco a ambos lados de la cabeza. El pelambre del cuerpo es grisoso a negruzco, jaspeado de diferentes tonos. La frente y la mandíbula están cubiertas de pelos blancuzcos En la cola forma anillos negruzcos alternados con otros castaños o amarillentos.

El pato mandarín (Aix galericulata) es una anátida oriunda de China, Japón y Siberia de vivos colores que ha sido introducida en diversos puntos de Europa. Elegante y de constitución robusta, puede llegar a medir 45 cm. de longitud. El macho es un ave inconfundible, presenta un copete rojo con brillos metálicos de color verde sobre la frente y dos franjas laterales de color blanco o crema muy claro, en las que destacan los ojos oscuros y el pico de un tono rojo coral. Asemejándose a unas barbas posee unas plumas de un color naranja cobrizo.
En el oriente asiático fueron considerados animales portadores de buena fortuna, y de amor y afecto conyugal; de tal forma que en China se regala una pareja de estos patos como regalo principal en las bodas más importantes.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Taulas y talayots. (Poblado prehistórico de Trepuco).


Son construcciones megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca y que se componen de dos grandes piedras de forma de paralelepípedo dispuestas de forma singular: una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otra horizontal, encima. Se puede decir que tienen forma de "T" Su función, de carácter ritual o funerario, es común a otras construcciones de la época. El carácter funerario de enterramiento de las taulas según las últimas investigaciones esta en entredicho, aceptado en su mayoría de los estudios la función ritual con influencias astronómicas.
El poblado, que fue excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray en 1931, conserva un enorme talayot central y otro talayot más pequeño adosado a la muralla, construcciones de piedra que servían de torres de defensa y control del territorio. Su datación es variada, dependiendo de cual de los restos actuales se determine, lo cual nos aporta que fueron unos monumentos con larga tradición: desde el "Pretalayotico" ( del 2000 al 1400 a.C.) al fin del Talayótico (450 – 122 a.C.).