(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Músico + Autorretrato.

Esta foto, que no es que sea muy buena, me hizo gracia. Le hice la foto a tres de los músicos, luego cuando la vi en el ordenador me fije en el músico de las gafas y ampliando no sólo me salía toda la banda sino que incluso el fotógrafo. Por esto he decidido titularla: “Músico + autorretrato.”

viernes, 28 de noviembre de 2008

El campo de Menorca.

La vida tradicional apenas se ha visto modificada por el turismo. La importancia del trabajo del campo se hace ver en un elemento fundamental de nuestro paisaje, que puede sorprender a muchos visitantes: toda la superficie de la isla se encuentra como parcelada, dividida en pequeños lotes por paredes -parets seques- y cercados -tanques-.Estos muros cumplen una doble función. Por una parte sirven para limpiar el campo de piedras, que quedan así, ordenadas y útiles para su segunda función: proteger los cultivos del viento y del ganado.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Amanecer.(Los primeros rayos de sol en España).



Al sur de la bocana del puerto de Mahón, se encuentran las ruinas del Fuerte de San Felipe, concebido para la defensa contra los ataques de turcos y que fuera destruido durante la recuperación de la isla por las tropas franco española. Villacarlos (oficialmente Es Castell) es el municipio situado más al este de Menorca, en la boca del puerto de Mahón. Debido a esta situación es el primer pueblo de toda España en ver salir el sol.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El efecto Orton. (Puerto Ciutadella).

He visto este efecto en varias fotos de amigos y conocidos, me gusta el resultado, seguramente lo utilizaré más, así que recojo aquí los pasos a seguir en Photoshop:
Partiendo de la imagen original, vamos a duplicar la imagen para no perderla. Con la imagen original abierta, vamos al menú Imagen -> Duplicar...
A continuación, con la nueva imagen que tenemos, hacemos Imagen -> Aplicar imagen. En la combo Fusiones seleccionamos el modo Trama, y en la opacidad aplicamos 100%.
Duplicamos la capa mediante el menú Capa -> Duplicar capa...
Sobre la capa recién creada, aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano, con un valor a elegir entre 15 y 50. Yo le he dado 15, un poco por miedo a desenfocar mucho, pero arriesgaré más la próxima vez que lo utilice.
En la ventana de Capas, cambiamos el modo de fusión de la capa desenfocada, que por defecto será Normal, por Multiplicar.
Finalmente acoplamos capas y guardamos la foto.
Y ya tenemos nuestra imagen con un cierto efecto Orton. Fácil, ¿verdad?

Yo, como soy novato con el Photoshop, lo he aprendido de una pagina amiga: http://linafotoafoto.blogspot.com/

martes, 25 de noviembre de 2008

Reflejos en el Mar


Muchos de vosotros, en vuestros comentarios, me decís que os gusta que os comente mis fotos, pero a veces las cosas son porque si, sin más explicación. El porqué hoy publico estas fotos, no tiene mas explicación que porque me gusta el mar, me gustan los reflejos, me gustan estas fotos y me gusta compartirla con vosotros.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Gaviotas.


La gaviota argéntea (Larus cachinnans) es una de las aves marinas más populares. Las gaviotas adultas tienen la cabeza, el cuello, la cola y la parte inferior del cuerpo de un color blanco puro, mientras que la espalda y el dorso de las alas son de color gris pálido, lo que le da el nombre español de gaviota argéntea. Aunque habitualmente es un ave pacífica que permite la aproximación del hombre, puede volverse muy agresiva en la época de nidificación. La llegada de una persona a la colonia provoca un gran griterío que sirve de alarma para todos los integrantes del grupo. En este momento, algunas gaviotas comienzan a sobrevolar al intruso, efectuando rápidas pasadas en las que, a menudo, llegan a rozarlo, pero no con el pico, como podríamos suponer, sino con una de las patas.




sábado, 22 de noviembre de 2008

Moli des Comte. (Ciutadella).

El Molino des Comte se encuentra situado en Ciutadella de Menorca y es uno de los pocos molinos harineros que se conservan en la Isla de Menorca . Fue construido en el siglo XVIII y está formado por el propio molino de planta circular y un edificio de dos plantas adosado que tenía las funciones de almacén y vivienda. Fue rehabilitado en el año 1993. La parte más interesante del conjunto son los techos de la planta baja, hoy convertida en un bar, y los del primer piso, realizados con bóvedas de cuatro aristas de piedra de marès. También la rampa que da acceso al primer piso desde la calle, para poder subir el trigo hasta el piso superior desde el almacén vecino, introduce un perfil inclinado a la fachada que se complementa con la escalera en el otro lado.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Cantera de Líthica. (Ciutadella).


Las canteras de s'Hostal, grandes espacios nacidos de la extracción del marés, son auténticas esculturas en el paisaje. Han sido recuperadas por la asociación Líthica hace diez años y convertidas hoy en un centro cultural muy visitado.


Las dos técnicas extractivas del marés han abierto en s'Hostal dos tipos de espacio:
Las antiguas canteras manuales, donde paredes inclinadas y formas irregulares dibujan un laberinto de piedra y vegetación y cobijan un gran jardín, el Laberint dels Vergers, con un circuito botánico de plantas autóctonas y un jardín medieval.



Las modernas canteras mecánicas, monumentales e impresionantes, donde paredes talladas y vertiginosamente verticales abren espacios cúbicos que en verano se usan como anfiteatro para conciertos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Las camaras de antes.


Los fotógrafos de antes no lo tenían tan fácil y les salía bastante más caro el hacer fotos. La cámara fotográfica nace cuando la imagen captada por ella puede ser fijada sobre un material sensible. Las cámaras han sufrido a través del tiempo infinitas transformaciones desde los primeros cajones, empleados por los pioneros de la fotografía hasta las maravillas digitales del presente. Aquí os dejo una muestra de cámaras antiguas, foto realizada en un mercadillo este verano.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tomate de mar. (Actinia equina)

Esta anémona es de color rojo, a menudo muy intenso, lo que le ha valido el sobrenombre de tomate marino por su aspecto físico cuando está cerrada. Puede alcanzar entre 4 y 7 cm. de diámetro y los 8 cm. de altura. Tiene entre 124 y 192 tentáculos cortos, ensanchados en la base, con las puntas redondeadas y formando 6 círculos. El tomate marino es frecuente en todas las costas rocosas y suele encontrarse principalmente al nivel del agua, aunque puede estar sumergido hasta dos metros de profundidad, fijado a las rocas mediante su ancha base adherente. Necesita aguas limpias y bien oxigenadas, y prefiere las zonas iluminadas o medianamente umbrías. Como retiene agua en su interior, puede resistir bastante bien los periodos en que las mareas lo dejan al descubierto. Durante el día suele estar contraído formando una bola, abriéndose al atardecer. Presenta unos saquitos marginales, de color azul y muy urticantes, que emplea para ahuyentar a los otros individuos de su misma especie que se acerquen demasiado.Se encuentra por todo el Mediterráneo y el Atlántico Norte.

martes, 18 de noviembre de 2008

Mariposa atrapada en el agua.

Muchas especies de mariposas diurnas (Ropalóceros) utilizan técnicas de camuflaje para mantenerse a salvo de sus depredadores, sobre todo aves. Han desarrollado sistemas de coloración que pueden hacerlas casi invisibles en algunos Hábitats. Es el caso de la Vanessa atalanta, una de las especies de mariposas más extendidas del mundo. Si se encuentra en una zona de tierra árida se posa en el suelo plegando sus alas, de forma que aparezca el reverso, de colores ceniza y ocres simulando el suelo. Si se encuentra en un hábitat de flores y vegetación se posará abriendo sus alas y mostrando el plano superior, de colores rojos, marrones y blancos.
Pero en este caso aunque sabia camuflarse, no sabia nadar…

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cala Rafalet. (Sant Lluís).


En Menorca, si buscas un poquito, podemos encontrar playas "unifamiliares".

Cala Rafalet es una cala con una minúscula playita que no siempre conserva arena. Poco frecuentada, es un lugar muy plácido para descansar, con un frondoso bosque que llega hasta el borde del agua, la cala que tiene una entrada algo curva se estrecha bruscamente lal final y sus paredes son elevadas; muy cerca se encuentra uno de los pocos bosques de eucaliptos de la isla.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Puerto Addaya.


El puerto de Addaya está situado muy cerca de una de las zonas húmedas importantes de Menorca: las salinas de Addaya. Presenta una gran variedad de animales y plantas. En la entrada del puerto podemos ver una torre de defensa, construida en época inglesa en el año 1800 y desde donde podemos gozar de una preciosa vista de Macaret, situada en el otro extremo. Quizás el puerto más bonito de Menorca.
( Foto hecha desde Macaret, se ven las islas de la entrada al Puerto de Addaya )

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Caracol. ¿sabias que...?.


El caracol de tierra más grande es el caracol gigante africano (Achatina fulica) que puede medir hasta 30 centímetros. Tarda una hora en caminar 50 centímetros. Los caracoles y babosas siguen la pista de otros ejemplares de su misma especie para ahorrar energía. Los caracoles hibernan durante el invierno. Para mantenerse húmedos durante la hibernación, sellan la apertura de su concha. Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Están equipados con un pene y con el órgano receptivo correspondiente. Cada puesta de un caracol puede tener hasta 100 huevos, y son capaces de poner huevos una vez cada mes. Los caracoles son usados en la alimentación humana en todo el mundo. El promedio de vida de un caracol varía entre 3 y 7 años, según la especie, pero en ocasiones, algunos caracoles han vivido hasta los 30 años o más. El caracol más pequeño del mundo mide casi 1 mm, es el caracol enano (Punctus pygmaeum). La baba de caracol se usa como repelente para ciertos animales indeseados como hormigas, es tan espesa que puede llegar a asfixiar a los animales que aplasta. El pié lubricado con baba de los caracoles les permite pasar por superficies tan afiladas como un cuchillo. Los caracoles terrestres estimulan sexualmente a su pareja disparándoles una especie de dardo transparente. Los sentidos más desarrollados del caracol son el tacto y el oído. Los caracoles tienen una inteligencia lo suficientemente desarrollada como para reconocer a la mano que los cuida. El apareamiento de los caracoles dura 3 horas app.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Micología.




















El mundo de las setas es tan fascinante como inmenso. Las setas son en realidad los órganos reproductores de los hongos, los cuales están formados básicamente por micelios, que son algo parecido a una inmensa maraña de redecillas. La mayoría de los hongos son microscópicos, y todos se reproducen por esporas. Al contrario que las plantas verdes, los hongos carecen de clorofila por lo cual debe utilizar a otros seres vivos, bien animales, bien plantas, para alimentarse.
Como yo no estoy nada metido en este mundo, aquí os dejo mi pregunta: ¿Cómo se llaman las setas de la foto?


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cala Presili- Platge d´en Tortuga.


Menorca nos ofrece numerosos tesoros naturales en forma de playas y recónditas calas vírgenes. Se trata de auténticos paraísos donde disfrutar del mar en pleno contacto con la naturaleza. Su acceso a menudo no es fácil, aunque si no nos importa caminar un rato, tendremos una gran recompensa: arenales de finas arenas y cristalinas aguas de una belleza incomparable.Cala Presili, junto con las limítrofes s'Arenal de Morella y Playa d'en Tortuga son tres de las playas más salvajes de la costa norte. Están rodeadas de un paisaje único, casi lunático, por las formas de su terreno formado por negras pizarras que albergan el faro de Favaritx. Estas playas son accesibles únicamente a pie y en ellas suele practicarse el nudismo. Cala Presili es la más visitada, S'Arenal de Morella tiene la playa más larga y está delimitada por una zona húmeda y la Playa d'en Tortuga, la más solitaria, esconde su belleza tras una punta con el mismo nombre.

martes, 11 de noviembre de 2008

Pescadores y gaviotas.






















REFRANES SOBRE PESCADORES Y GAVIOTAS.

Con carnada de sardinas, comerás, comerás buenas lubinas.
Pescador de anzuelo, a su casa va con duelo.
Pescador de caña, más come que gana.
Pescador que pesca un pez, pescador es.
Pescar con mazo no es renta cierta.
Con paciencia y caña, todo se pesca.
De la mar el mero, y de la tierra el carnero.
Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.
A río revuelto, ganancia de pescadores.
Barco con tormenta, en cualquier puerto entra.
Barco sin cubierta, sepultura abierta.
Después de perdido el barco todos son pilotos.
Nubes en la cordillera, marinero a la ribera.
Donde manda patrón, no manda marinero.
Niebla en la Montaña, pescador a su cabaña .
Neblina en el valle pescador a la calle.
Gaviotas en tierra, marineros en la taberna.
Gaviotas a la mar, marineros a pescar.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Es Cós des Síndic .(Faro de Favaritx).


Aunque mucha gente de Menorca no lo sabe, así es como se llama la charca temporal (muy importante ecológicamente hablando) que se forma en invierno en la zona del Cabo de Favaritx que está muy azotada por los vientos en especial la tramontana, y las olas superan la barrera de la costa formada por una playa de guijarros, junto al faro, inundando una explanada que al secarse forma una superficie blanquecina también conocida como “La salina de Favaritx ”

domingo, 9 de noviembre de 2008

Buen camuflaje.


En Menorca la llamamos dragó, la salamanquesa común ( Tarentola mauritanica ), de forma parecida al camaleón aunque sin variaciones de color tan bruscas, es capaz de mimetizarse con el color de la superficie en la que vive y con la luminosidad del ambiente. Son animales serenos, observadores y muy rápidos. No hacen daño al hombre y se comen los mosquitos. Hay gente que les tiene miedo y se suben a las sillas cuando uno de estos animalitos entra en sus casas. Están totalmente equivocados: una salamanquesa es una bendición.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Soñar con peces.


Soñar con peces simboliza energía y economía.
Soñar que ve un pez que está nadando en agua clara, simboliza la libertad relacionada con sus sentimientos. También que va a ser muy rico y poderoso.
Soñar con comer pescado, significa que tendrá suerte y dinero.
Soñar con peces pequeños, anuncia la llegada de trabas a sus asuntos de cualquier índole.
Soñar con peces grandes, significa que logrará cerrar un negocio muy importante, que le aportará mucho dinero.
Soñar con peces de colores, es de mal augurio, le anuncia enfermedades y problemas.
Soñar que tiene un pez o peces en sus manos, significa que se le escapará de las manos una muy buena oportunidad.
Soñar con ver bastantes peces, le anuncia la muerte o la enfermedad de alguno de sus amigos.
Soñar con ver peces en su cama, le anuncia una racha de mala suerte o una enfermedad.
Soñar con un pez muerto, significa pérdida de dinero, de sus propiedades y de poder. El cambio será desgraciado.
Si una chica sueña que ve un pez, significa que tendrá un novio inteligente y atractivo.
Soñar que un gato está cazando un pez, significa que tendrá problemas con sus enemigos, que podrá afrontar y superar gracias a su talento y a su saber estar.
Si sueña que un gato está cazando un pez dentro del agua, significa que conseguirá amasar una fortuna con su propio esfuerzo, inteligencia y habilidades.
Soñar que pescar representa a toda su energía y economía, pero sino consigue con pescar ninguno, significa que no conseguirá ni éxitos y reconocimientos, a pesar de sus esfuerzos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Sa Mesquida. ( Mahón - Maó ).


Lugar clásico de veraneo de los mahoneses, Sa Mesquida conserva el sabor de los núcleos costeros que no han sufrido el deterioro de las zonas turísticas. Es una playa de ambiente familiar, frecuentada por menorquines. El arenal tiene 320 metros de longitud y 80 metros de anchura.
Fue aquí donde desembarcaron las tropas franco-españolas en 1781 para conquistar la isla, bajo las órdenes del Duque de Crillón. Cuando los ingleses dominaron Menorca levantaron una torre de defensa junto a la playa. Se trata de una de las once torres construidas por los ingleses entre 1798 y 1802, y una de las más espectaculares de la isla. Es una playa de ambiente familiar, frecuentada por menorquines. El arenal tiene 320 metros de longitud y 80 metros de anchura.
Raconada de Sa Mesquida Vella - Es una excelente alternativa a la concurrida playa de Sa Mesquida. Totalmente virgen, esta playa de cantos rodados, destaca por su intenso color oscuro, con matices que van de los ocres a los colores tierra. Se puede practicar el nudismo. Tiene 70 metros de longitud y 80 metros de anchura.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Mariposas, flores que vuelan.


La mariposa es quizá el único insecto que durante su vida logra provocar diversos sentimientos; desde la repulsión o pavor en su estado larvario (oruga)hasta la atracción y fascinación de su rara e innegable belleza en su fase de imago (adulto), sin pasar por alto su estado de capullo (crisálida), en el que es capaz de inquietar la curiosidad más apática, sobre todo cuando se sabe que dentro de esa pequeña cápsula se está desarrollando una de las metamorfosis más sorprendentes de la naturaleza, y que de ahí brotará un diminuto animalito volador con la habilidad de trasladarse a distancias gigantescas a su voluntad y que además puede rivalizar en cuanto a gracia con cualquier ser vivo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Avispa amarilla (vespula spp).


Curiosidades sobre las avispas.
- Cuando atacan inyectan un veneno con su aguijón, pero no pierden el aguijón como le ocurre a la abeja. Las avispas se llaman también tabarros. Las avispas construyen sus nidos con fibra de madera masticada. Una de cada 200 personas es alérgica al veneno de la avispa.
- Las avispas son más agresivas y tienden a picar al final del verano debido a la mayor demanda de alimentos de sus reinas y a la escasez de éstos en forma de insectos y jugos de plantas.
- Aparte de los gérmenes que recogen en sus cuerpos, también comen cadáveres de moscas y de otros insectos portadores; de esta forma, se convierten en transmisores de enfermedades de la misma manera que las moscas.

martes, 4 de noviembre de 2008

Almirante David Glasgow Farragut.


El almirante parece estar vigilando las obras de demolición del hotel Esmeralda de Ciutadella., bromas a parte, aquí explico un poco sobre este personaje.
Quizás muchos se sorprendan del papel que jugó en la historia de los Estados Unidos Jordi Ferragut Mesquida (1755-1817), un emigrante menorquín más de los fueron a hacer las américas, que dejaba atrás una Menorca entonces colonia británica para más adelante participar en la Guerra de la Independencia norteamericana. Si importante fue su papel, no lo fue menos el de su hijo, uno de los héroes de la Guerra de Secesión y el primer almirante de los Estados Unidos, David Glasgow Farragut (1801-1870), como es conocido con ese cambio en la vocal de su apellido original. El almirante tuvo la oportunidad de conocer la tierra de sus orígenes en 1867 y fue nombrado hijo adoptivo de Ciutadella. La tradición marinera de Menorca y el recuerdo de los Ferragut se plasma, entre otras manifestaciones, en el Trofeo Nacional Almirante Ferragut de Snipes. En Ciutadella y en Washintong DC sendas estatuas ornan las plazas que llevan su nombre así como en Madison Square de Nueva York.

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Flor o estrella? (Centaurea scabiosa).

Son plantas generalmente herbáceas, aunque también pueden ser subarbustivas, en ocasiones espinosas. Poseen hojas enteras o variadamente divididas, y las flores se reunen en inflorescencias de tipo capítulo, con todas la flores con corola tubulosa, de color amarillo, rosado o violáceo, siendo frecuentemente las más externas del capítulo mas grandes y llamativas. El involucro esta formado por varias filas de brácteas casi siempre rematadas en su ápice por una estructura llamada apéndice con diversa morfología, generalmente fimbriado o incluso espinoso. El fruto es seco de tipo aquenio.
Estas plantas son abundantes productoras de néctar, siendo en general polinizadas por himenópteros y lepidópteros. Algunas especies de insectos utilizan este género de plantas, sobre todo los capítulos, como fuente de alimento para sus larvas.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Sa Farola. ( Puerto Ciutadella.)


Considerado como el quinto Faro más antiguo de Menorca, Entró en funcionamiento en 1860 para facilitar la entrada a la ensenada de Ponent, a pesar de que algunos autores apuntan que la fecha de inauguración fue el 30 de abril de 1863. Existía cierta obsesión en los faros de este tipo, cuyo fin principal era la recalada del puerto, de situarlos lo más próximo posible a la propia bocana; por ello pronto padeció los efectos de los temporales y hubo de protegerse en 1876 por un muro de defensa que impidiera su inundación a causa del oleaje.