(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Parque Natural de S'Albufera des Grau.


El parque natural de la Albufera de Es Grau está situado en la parte noreste de la isla de Menorca. Incluye dos zonas húmedas, algunas zonas de litoral marítimo, un islote y numerosas fincas (llocs) en las que se practican las actividades agrarias tradicionales.
Su gran importancia radica en ser una zona de acogida de aves migratorias, y en la diversidad de sus ecosistemas vegetales y animales. La albufera des Grau, una laguna de agua salobre, de forma alargada y de unos 2 km de longitud, es la zona húmeda más importante de Menorca.


Vegetación: La vegetación potencial de la zona corresponde al acebuchal y en segundo lugar, pero de forma más reducida, al encinar. El acebuchal ocupa todas las zonas interiores del Parque Natural, principalmente las laderas más expuestas al sol. Forma una comunidad densa y espesa donde el acebuche (Olea europaea var.sylvestris) es el árbol dominante y le acompañan especies como el lentisco (Pistacia lentiscus) o la ladierna (Philyrea latifolia ssp. media var. rodriguezzi). El encinar aparece en las zonas donde la profundidad del suelo y la orientación permiten que haya una mayor humedad. En las playas, la vegetación dunar está muy bien desarrollada, sobre todo en playas como Montgofre, Morella o Es Grau (donde se ha recuperado muy bien en los últimos años).Socarrell es el nombre genérico que se le da a un conjunto de plantas espinosas y con forma de cojinete que encontramos cerca del mar y en los islotes. En el ámbito del Parque Natural las veremos principalmente al lado del mar, entre Faváritx y Montgofre, donde la fuerza del viento y las salpicaduras del mar tienen una mayor amplitud.En el ámbito marino del Parque Natural existen praderas de posidonia con un elevado nivel de conservación. Estas poblaciones indican una buena calidad del agua y son decisivas tanto para mantener la arena de las playas como para la supervivencia de poblaciones de alevines de peces. En las calas cerradas y poco profundas aparecen comunidades de Cymodocea i Zoostera, plantas marinas muy escasas en el Mediterráneo y que tienen su máxima expresión en el Parque Natural en la zona de s'Estany (en la Bahía de Addaia), donde se encuentra una de las mejores formaciones de arrecifes - barrera de posidonia del Mediterráneo

Fauna: Uno de los principales valores del Parque Natural es su diversidad de aves, posible gracias a la enorme diversidad de hábitats que existen y por la presencia de varias zonas húmedas. Especies acuáticas como anátidas, fochas, garzas, cormoranes; rapaces como el águila pescadora, el milano o el águila calzada; son solamente un ejemplo de algunas de las aves más características que se encuentran. En cuanto a los anfibios, poco abundantes pero muy importantes por la disminución que están teniendo las poblaciones a nivel mundial, destacan la presencia de ranas y sapos en los torrentes y charcas temporales. También sobresale la Podarcis lilfordii o lagartija balear, que antiguamente se encontraba en toda la superficie de Menorca y Mallorca, pero en la actualidad ha quedado reducida a los islotes, desplazada por depredadores y competidores introducidos en las islas mayores. Es el único vertebrado terrestre que ha sobrevivido anterior a la llegada del hombre a las islas, y se ha ido diferenciando en cada islote hasta constituir poblaciones únicas en el mundo. En el Parque Natural la podemos encontrar en la Isla de Colom, los islotes de Addaia y el islote d'en Mel, todos ellos declarados actualmente como Reservas Naturales.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice pages!
we like your blogging style and we want to advice your blog.
If you want us to link your blog in our site,
put us in your blogroll, write in a mail :

1.your site/blog address;
2.a representative image of your blog (if you have one);
3.a detailed description of your site.

we would be honored to advice your blog on our blog!
anyway my friend, keep on with your great work!


I.L.Y.S. staff
"I link your site"

altairbejar dijo...

Bonito sitio sin dudarlo y además, como siempre, muy bien captado por ti. Me estás descubriendo una isla que desconocía por completo. No he estado nunca en las Baleares pero viendo todo esto quizá si voy algún día y tengo que elegir por una de ellas iré a Menorca sin dudarlo.

Saludos.

Assumpta dijo...

Uaaaaaaau!! Avui ens has ofert unes imatges fantàstiques!!

Tinc una amiga que ha tornat fa poc de Menorca i ha vingut encantada (ja hi ha estat altres vegades i va repetint jeje)

Mª Angeles B. dijo...

Bonitas imagenes de tu isla, la primera sobre todo es espectacular, te dire que en una ocasión estuve en Menorca hayá por el año 1983 en un barco militar, no fue una visita como se merece en cuanto fue muy esporadica, recuerdo algunos pueblecitos costeros y creo tambien que estuve en Ciudadela. Ya te digo no le saque el jugo que se merece ya que lo poco que vi me encanto, es posible que vuelva, ¿cuando? no lo se.

Un abrazo

Jose Casielles

www.casielles.es

Vacas Locas dijo...

La última foto me encanta! que color!
Saludos

Danimenorca dijo...

pues si esta foto es reciente casi nos hemos cruzado porque yo tambien estuve y la tengo muy parecida aunque ya tengo otra en otra entrada antigua.
felicidades y saludos

ercanito dijo...

Qué sitio más guapo. En España (Península e Islas) todos los paques naturales son dignos de visita. A veces a uno le apetecería pasar ahí unas tranquilas vacaciones. Estos lugares transmiten una calma que cada vez hace más falta.

Los tonos de la tercera foto geniales.

Un saludo.

Vicente B dijo...

aixo es sa Menorca que m´agrada. Molt bones fotos...!!! salutacions desd´America company!!.

Paco Jarillo dijo...

El lugar tiene pinta de ser bellísimo Toni, lo has reflejado muy bien en tus fotos.
Gracias también por tus apuntes describiendo el parque.
Anotado queda para... quien sabe... un viaje a tu isla.

un abrazo

Reyes H. dijo...

Buenisimas Toni, unos colores muy bien buscados.
El sitio parece una maravilla y lo sera un lugar para conocer.

Araceli Merino dijo...

Quins llocs tant precioso, quasi de vici per anar amb la Olympus (vull dir... la càmera!) i no parar de caçar imatges tant precioso com aquestes. El dia que torni a Menorca demanaré que m'emboliquin aquests paisatges per emportar-me'ls (com si fos una botella de Gin Xorigué).

LagJuancho dijo...

Magnífico parque natural. Además se agradece bastante toda la información que nos has dejado. Ni la mejor guía nos lo explicaría tan bien ;) A ver si algún día me pudiera escapar por esos lugares....

Saludos!

Javier Taguas dijo...

Precioso sitio, seguro que más visto desde tus fotos. La tercera preciosa, con esos colores del atardecer que siempre me agradn tanto. Muy buena entrada!

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Bonitos paisajes Toni, buena composición

Ripley dijo...

hola Toni, gracias por tu visita y por el comentario que me dejaste. estuve repasando tu blog y he visto muchas y muy variadas fotos y tematicas. las de naturaleza me gustan especialmente. te dejo un saludo y espero nos sigamos viendo.

ricardo emilio bianco dijo...

gracias por tu visita y tu comentario. he estado otras veces de visita en tu blog y me he encontrado con fotos por demás interesantes. este trío está muy bueno,seguiré viniendo

Antoni Illa dijo...

Molt bone imatges, m'agradaria alguna vegada visitar l'interior de l'illa, pero per llastima sempre vaig per feina i l'unic que conec es la costa.
Salutacions

Abe Sanchez dijo...

Un lloc increible en el que fer gran fotografies.

Donelia Pérez dijo...

Preciosas imagenes nos regalas...me encanta sobre todo la primera por su composición y el tono que tiene.

Unknown dijo...

Valoro mucho las luces, y en este caso creo que has llegado a plasmar la luz real del momento. Es dificil conseguirlo.
saludos.

Félix dijo...

Yo no he estado en Menorca, la verdad es que me gustaría y despues de ver tus fotos mucho mas, no dejes de poner fotos de tu tierra, tiene unos rincones fantásticos.

August dijo...

Hola Toni! Ja estic per ací. He fet una xicoteta ullada de les teues fotos, per allò de veure el que has pujat ultimament, i he de dirte que la llavor que fas de promoció de la teua terra es increible. Segueix així, que de segur pronte aniré per allí per veure si puc fer alguna foto de les meravelles que ens mostres.
Salutacions company!

Angel Corrochano dijo...

Todo un ensayo medioambiental acompañado de un excelente reportaje fotográfico.

Saludos

Mariluz dijo...

Buena serie, Toni, me ha encantado sobre todo la primera de todas, qué maravilla de colores, es fantástica.
Un saludo!!

Unknown dijo...

Preciosas fotos, me recuerdan mucho a nuestro paisaje de salinas y esteros.

Un saludo

William Alexander López dijo...

Preciosas imagenes Toni, un lugar maravilloso este parque nacional.

Abrazos

miguel mato dijo...

Toni Pons. Com va aixó? disculpa nuestro catalán. Te saludamos en gallego: Olá, compañeiro, como vai a cousa? Estuvimos en Menorca y quedamos enamorados de la isla. Lo único que lamentamos es no poder andar por el parc natural. Demasiado calor para dos del finisterre galaico. Pensamos en la oportunidad de una visita otoñal o invernal. A ver si hay suerte. Un abrazo.