(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

sábado, 18 de abril de 2009

Son Mercer de baix. (Ferreries)

El poblado prehistórico de Son Mercer de Baix se encuentra situado en la parte occidental de la isla, saliendo de Ferreries hacia es Migjorn Gran.


Este poblado, que fue habitado durante el periodo pretalayótico (2500-1800 a.C.) y el talayótico (1600-123 a.C.), está formado por dos navetas principales en forma de herradura y otras estructuras complementarias rectangulares. Una de ellas un pequeño taller de fundición de cobre, lo que hace pensar en una aldea con dos unidades de unos treinta metros cuadrados de superficie cada una de ellas. Incluso estaba cerrado con una muralla defensiva.
Además, es muy conocido por la singularidad de uno de sus monumentos: la Cova des Moro, una naveta de habitación con tres columnas de piedra que sujetan la cubierta otorgando majestuosidad a la construcción. Esta naveta, una de las construcciones clásicas de la arqueología menorquina, fue declarada monumento histórico artístico en 1931.
Las excavaciones efectuadas en este poblado han descubierto lingotes de bronce y crisoles de tierra refractaria para fundir metal y nos informan de que sus habitantes se dedicaban al pastoreo y a la recolección.
Son 25 minutos de camino de tierra, después del cual se llega a una pequeña explanada que domina el barranco de Son Fideu.

24 comentarios:

Ivan dijo...

Hola Toni, inauguro este reportage, me gusta mucho todas y cada una de las fotos, son preciosas, y yo que he estado alli, te digo que has sabido plasmar en foto la realidad, magnifico trabajo, un fuerte abrazo compañero.

Raúl M. Olmos dijo...

El lugar es impresionante y la última foto (paisaje) es espectacular, alucinantes esos cortados y ese valle...

Saludos

Mª Angeles B. dijo...

Muy buena explicación del sitio, cuantos lugares hay interesantes que desconocemos.
Las fotografías muy buenas, la ultima me encanta.

Saludos

Jose Casielles - www.casielles.es

ALEX dijo...

Encantadoras fotos Toni, y muy curioso el sitio. La verdad es que en nuestro País tenemos unos monumentos increibles y unos paisajes maravillosos...me gustan las fotos...Felicidades..Un saludo

Miguel Almeida dijo...

Uma paisagem fantástica com muita história para descobrir. Parabens e obrigado pela reportagem, as fotos estão muito boas.
Abraço

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Un enclave impresionante, no me extraña que los menorquines de la época lo eligieran para vivir. Y por supuesto, muy buenas fotos.
Un saludo.
Marcos

altairbejar dijo...

Bien hecho todo el reportaje. Me gustan este tipo de lugares con restos prehistóricos. El mes que viene voy a visitar varios yacimientos de este tipo y si salen buenas fotos alguna saldrá en el blog.

La que más me gusta, opinión casi unánime, es la última.

ricardo emilio bianco dijo...

tu "pequeña explanada" da vértigo solo de verla. hermoso paisaje.

Assumpta dijo...

És molt interessant el que expliques :-)
A la primera foto sembla que uns ulls ben oberts ens contemplen des del passat :-)

Guillermo López dijo...

wow que lugar esta al 100

me encanto

Abe Sanchez dijo...

Quin paissatge tan meravellos, genial l'explicació, com sempre.

Pizarro dijo...

Tienes un blog interesante me gusta le seguire,un saludo y buen fin de semana.

Antoni Illa dijo...

Un bon reportatge, cada vegada descobreixo mes coses d'aquesta magnifica illa, sou uns privilegiats de poder disfrutar dels seus racons.
Enhorabona

Merce dijo...

La documentacion grafica del texto es estupenda, la ultima foto una maravilla. Yo desde que soy turista en mi tierra estoy haciendo grandes hallazgos, es increible la cantidad de lugares que tenemos por descubrir y tan a mano...

Saludiños

August dijo...

Gran treball Toni! Com sempre donant una molt bona imatge de l'illa i els seus encants. M'agrada molt la foto del barranc.
Enhorabona!

Carolina Martínez dijo...

Hola!!!!

Muy buena informacion y muy buan serie, me gusta, tal vez si voy algun dia por ahi me acordaré de tu post y vaya a visitarlo.

Gracias!!! besos :)

Javier Taguas dijo...

Muy interesante la historia del sitio. Y muy buenas fotos. Un saludo

Raul dijo...

Buen reportaje con buenas fotografias, un saludete

Toni Martinez dijo...

Molt guapes ses fotos,sobre tot sa des barranc,t´ha quedat molt bé.
Fa un parell d´anys que no vaig per aqui, mai sé quins dies s´hi pot anar.
Salutacions!

Ana Sofia V. Sousa dijo...

wow... impresinant!

Amazing place!

Great pictures and text...

I understand but I don't know how to write :P

ercanito dijo...

Toni, ante estas entradas sólo me cabe dar las gracias. Es un modo gratuito de recibir cultura en casa. Gracias a ti, sé un poquito más de tu preciosa isla.
Un saludo, y perdón por no haberme pasado antes.

fotosbrujas dijo...

un sensacional reportaje
creo que este verano de nuevo regresare a las islas

saludos

Fotografia-Amaia dijo...

Hola Toni,
Gracias por tu comentario en mi blog.
Y ahora acabo de ver a tu blog, así quiero decirte que cuando yo era pequeña fui de viaje a Menorca 3 veces, es que mi familia y yo nos gustamos mucho mucho de la isla Menorca porque alli es un lugar muy tranquilo, agradable, desconecta totalmente, etc... entonces veo a las fotos de las piedras de prehistorico que me acuerdo muy bien, es espectacular popular de Menorca.
Y las fotos muy bonitas.
Felicidades!
Bueno ya seguire viendo tu trabajo.
un saludo

Jorgiux dijo...

Muy buenas tomas Tony, y muy interesante información sobre esa parte de la madre patria, felicidades y gracias por la visita a mi blog, enhorabuena.