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jueves, 23 de julio de 2009

Punta Nati y el buque vapor General Chanzy.

El 9 de febrero de 1910, dejó Marsella, destino a Argel con 87 pasajeros y 70 tripulantes bajo el mando del Capitán Cayol, un Caballero de la Legión de honor. En un momento del viaje, el buque tuvo que pasar entre Menorca y Mallorca. Lamentablemente, el viento soplaba, el buque lejos de curso, y de pronto por delante enormes acantilados. El buque trató de dar marcha atrás, pero era demasiado tarde. De repente, antes de que el barco golpeara las rocas, la popa chocó contra una roca bajo el agua. El golpe arrancó la hélice y el timón. Todo el buque se estremeció de popa para frenar, algunos pasajeros y la tripulación subieron a cubierta para investigar. Enormes olas golpearon el buque y arrasó el pasaje en la cubierta. Marcel Bodez subió a cubierta para ver lo que pasó. De repente, el agua fría contactó con las calderas, y el buque fue desgarrado por la explosión resultante. Toda la maquinaria de cubierta, las personas y la madera se desgarró y se convirtió en una enorme lluvia de escombros. Marcel Bodez voló lejos en el agua por la explosión. Los que quedaban en la proa y menos aún los de popa se arrojaron contra el acantilado por el enorme oleaje. A continuación, el barco en dos pedazos se hundió rápidamente, dejando una espesa alfombra de cuerpos y escombros en el agua. Afortunadamente, con 30 años de edad Marcel era un gran nadador y nadó hacia una pequeña cueva que había en el acantilado. Utilizó los abundantes desechos para construir un pequeño refugio. Al día siguiente, agotado, luchó hasta los 80 metros de alto de la cara del acantilado, y se encontró en un campo. Cojeando se dirigió hacia una granja cercana. Una vez allí suplicó alimentos. Le dieron leche y huevos, a continuación tomó un pedazo de carbón de leña y señaló el hundimiento de un buque en el mar. El granjero y su esposa lo llevaron a las autoridades cuando les contó su historia. A continuación, marchó hacia Barcelona y nunca regresó a la isla de Menorca. Los buques de rescate de España, Francia acudieron a la escena del desastre. Todo lo que encontraron fue un mar flotante de cadáveres horriblemente mutilados, la ropa arrancada por el viento y las olas. La mayoría de ellos estaban desfigurados o desaparecidos, sólo 10 fueron identificados. Un total de 156 personas habían muerto.
En La hemeroteca de La Vanguardia Publicado día 19/02/1910 he podido leer:

Ciudadela, día 11, 4.10 tarde.
Anoche embistió contra la costa norte de esta isla el vapor correo francés General chanza de 2.313 toneladas.
De la tripulación y pasaje solo se ha salvado Marcel Bodez, empleado de aduanas.
En el sitio se ven flotar muchos cadáveres.
El buque está completamente hundido.

Ciudadela, día 11, 7.30 noche.
Un payés ha descubierto esta mañana sobre unas rocas rodeadas por el mar a un individuo casi muerto de hambre y frío, al que se consiguió salvar tras largos esfuerzos, conduciéndole al hospital de Ciudadela.
Dicho individuo ha declarado ser francés e iba embarcado en el buque hundido, perteneciente a la compañía transatlántica francesa, el vapor procedía de Alger y marchaba a Marsella.


Fruto de este naufragio, donde sólo hubo un superviviente, Marcel Bodez, que acabaría sus días en un manicomio debido al mal trago sufrido, el Ayuntamiento de Ciutadella solicitó la construcción del faro Nati, o sa farola Nueva, que fue inaugurada en 1913.
Esta entrada va dedicada a Vicente B. de Ibiza, compañero blogger de http://eivisssa.blogspot.com/ que me puso al tanto de esta historia que yo desconocía y que gracias a San Google he podido investigar.
Gracias Vicent.

22 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, interesante historia la que cuentas y bien ilustrada.

Un abrazo

don fernando dijo...

Bonita, interesante y muy amena historia. Sin saber la razón se me vino a la mente el naufragío de "La Medusa" que inmortalizó Gericault en una gran obra de arte.
Gracias por tu comentario en "fmimaxes", tuve la suerte de ver ese amanecer y captarlo con la cámara. Saludos

Tomás Beldad dijo...

Un saludo. Tu blog no permite el retroceso, por tanto hay que cerrarlo y volver al propio.

Tomás Beldad dijo...

Perdona, sí lo permite después de tropecientos intentos volví al mio.
Hay la tecnología.

Unknown dijo...

La hemeroteca de la Vanguardia es una maravilla.
Excelente recopilación y buenas fotos para complementar la narración.
Un fuerte abrazo

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Excelente!!!!!!

Muy buen relato y bien acompañadas por las fotografías que me encantan…

Voy para el concurso a ver como vamos…..Buen fin de semana, junto a los tuyos…

Un besote y abrazo de oso.

Na3rol dijo...

Interesante post., realmente buena.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Toni.
Que historia!! , pone los pelos de punta,esta pero que muy bien documentada.
Fotos muy bonitas.
Besos

L. Gispert dijo...

Vaya historia que nos has contado, Toni, dotada de mucha información. El mar es terrible cuando su furia se desata salvajemente, y no me extraña que Marcel se volviera loco después de la tragedia que sufrió.

Me atrae mucho Menorca a raíz de los reportajes que nos ofreces, y espero visitarla el año que viene.

Un abrazo.

Angel dijo...

Lo primero que he leido esta mañana ha sido esta sobrecogedora historia, muy bien narrada por cierto y bien documentada con esas fotos del faro.

Como siempre (construcción del faro) esperamos a que pase algún desastre para evitar que vuelva a pasar, en vez de prevenirlos antes.

Un saludo.

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Una historia espeluznante, buen trabajo Toni.
Un abrazo.
Marcos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

UNA TRAGICA HISTORIA...

SALUT
JOAN

Jota Ele dijo...

Terrible y estremecedora historia, Toni.

Te felicito por esta entrada, muy bien ilustrada con tus formidables fotos.

Un abrazo.

carlota dijo...

Menudo trago pasó el pobre .Interesante y muy chulas las fotos Toni .

un beso y feliz fin semana

Vicente B dijo...

Moltes gracies company... no puc creure que no habies sentit a parlar de aquest fet...!!! sa veritat que hi buscat informaciò i unicament vaig trobar una pagina de un institut amb bastant informaciò i una foto des vaixell pero que ja no está disponible... tot el que contes no ho sabia, sabia que hi havia un supervivent pero no sabia que habia passat amb ell... moltes gracies novament per aquesta historia que tant be il.lustres amb les fotos del resultat de tot aixo... un nou far per a Menorca.

:.tossan® dijo...

Gostei do conjunto história e fotos. Abraço

Mario ISO101 dijo...

Vaya historia, muy interesante!
Buen trabajo!
Saludos!!

Conso Triay Coll dijo...

M'agraden ses teves "històries".De ses coses que me n'enter!!!
Salut!

YPhotography dijo...

me ha gustado mucho la historia..y las fotos. Saludos.

Conso Triay Coll dijo...

Potser açò te pot interesar...
http://amicsdelart.org/
Salut!

Anónimo dijo...

HOLA TONI DESDE MALLORCA,SOM UN MALLORQUÍ D 30 ANYS I DE PETIT EL MEU PADRÍ EM VA ENSENYAR UNA CANÇÓ Q SEMPRE CANTURRINAVEM ENTRE ELS 2 DEGUT A QUE ÉS BASTANT LLARGA. AVUI MENTRE SOPÀVEM A LES NOTICIES D LES ILLES HAN DONAT UNA INFORMACIÓ SOBRE LES JORNADES DE LA TRAGÈDIA I M´HE QUEDAT AMB UN PAM DE BOCA!!! HE INVESTIGAT UNA MICA SOBRE LA NOTÍCIA FINS DONAR AMB EL TEU BLOG.AQUESTA NOTÍCIA POSA ELS PELS D PUNTA....NO HAVIA SENTIT XERRAR MAI D AIXÒ NOMÉS EN SABIA DE LA CANÇO D DESCRIU PRFECTAMENT EL NAUFRAGI.... UN SALUDO,ÀNIM...SI VOLEU US PAS SA LLETRA....

Valliotis dijo...

Alguien sabe si se rescataron restos ?