(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

sábado, 18 de julio de 2009

Virgen del Carmen, patrona de los pescadores.


Salve Marinera
Salve!
Estrella de los mares,
de los mares Iris
de eterna ventura.
¡Salve!
Oh, Fénix de hermosura,
Madre del Divino Amor.
De tu pueblo, los pesares,
Tu clemencia de consuelo
Fervoroso llegue al Cielo
Hasta Ti
hasta Ti nuestro clamor
¡Salve! ¡Salve!
Estrella de los mares
¡Salve!Estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al Cielo
Hasta Tihasta Ti nuestro clamor
¡Salve! ¡Salve!
Estrella de los mares
Estrella de los mares
¡Salve! ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!

La fiesta del mar. Fornells hace honor a su tradición marinera en la procesión del día de la Virgen del Carmen, 15 de julio. Ese día, al atardecer, las barcas engalanadas recorren las aguas del puerto. Se le canta, la Salve Marinera para rogarle a la Virgen del Carmen protección en el Mar.
La Salve Marinera es el extracto de algunas frases de una zarzuela de principios del siglo XIX llamada El Molinero de Subiza.
Dicho cántico fue popularizado en su tiempo por la Armada Española por ser el himno de ésta. Mas con el paso del tiempo se terminó haciendo popular en todos los ámbitos de la mar.






Marineros profesionales y aficionados, con sus barcos engalanados, piden protección a su patrona y se desplazan en procesión hasta la bocana del puerto donde se reza una pregaria y se lanza al agua una corona de flores en honor de todos aquellos que perdieron su vida en la mar.

11 comentarios:

Jota Ele dijo...

Hace años, tuve la ocasión de presenciar una procesión marítima con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen. Es un espectáculo inolvidable y con el maravilloso canto de la Salve Marinera, logra poner los pelos como escarpias.

Formidable reportaje el que has realizado, Toni.

Sólo una pequeña corrección, si me la permites. El día del Carmen es el 16 de Julio, no el 15.

Un abrazo.

Miguel Almeida dijo...

Olá Toni
Uma reportagem completa de um evento que se repete um pouco por todos os povos com forte ligação ao mar, muito bonito.

Unknown dijo...

Bien documentada la ocasion Toni, con buen ambiente y contando cosas. Como debe de ser.
Saludos,

La sonrisa de Hiperion dijo...

Tierras de marinerías... Preciosas las fotos.

Saludos!

Vicente B dijo...

En Ibiza tambien celebramos esta festividad con procesiones que por motivo de trabajo este año no podré fotografiar, por tanto me queda algo pendiente para el año que viene. Por cierto estoy de acuerdo con Jota Ele ya que creo que la festividad es el dia 16 y no el 15. Y claro como no, en Menorca la festividad se celebra en la magnífica bahía de Fornells, la más marinera de todas... supongo!!!. Magníficas fotos por cierto.

Pizarro dijo...

Tienes premio.

:.tossan® dijo...

Reportagem sacra magistral! Principalmente a primeira que sou devoto. Abraço

Pizarro dijo...

preciosa imagen de la VBiegen en la barcas,saludos.

Tony dijo...

Que gozada poder hacer estas fotos. Yo siempre en un pueblo Campello ese dia hacen la salida en barco de la virgen, pero por culpa de mi trabajo no me da tiempo de llegar, a ver si al año que viene me pido el dia libre....geniales las tomas...saludos

LILIANA G. dijo...

HOLA TONI
QUE BELLA PROCESION NAUTICA , AQUI SE HACE UNA EN EL RIO PARANA PARA LA VIRGEN DEL ROSARIO, ES MUY PINTORESCA COMO LA TUYA.
UN BESO DESDE ARGENTINA

Anónimo dijo...

asptoni:hermoso reportage y encima la letra de la Salve Marinera, pero me sabrias decir el motivo fue que la hicieron patrona del mar y de los marineros, supongo que es muy antiguo, si me quieres contestar , te doy min correo: ansepe2008@hotmail.com, gracias por contestarme ya que mi hija se llama carmen y me gustaria saberlo.