(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

lunes, 3 de agosto de 2009

Sanitja. (Paraiso arqueologico).

Este es uno de los lugares más abrigados y seguros de la intempestuosa costa de tramontana. El puertecito de Sanitja es largo y estrecho y frente a él se encuentra una pequeña isla que sirve de protección a los furores de Poseidón en invierno.
Sanitja está poseída por la grandeza del escenario natural y la desolación del entorno, sólo habitado por las cabras y una ligera alfombra de hierba verde.Sin embargo, allí duerme una ciudad desaparecida, una villa hundida en la tierra y el mar cuyo nombre fue famoso en todo el Mediterráneo.
Los hallazgos arqueológicos revelan que este asentamiento fue fundado seguramente por los fenicios o cartagineses, que lo convertirán en un importante núcleo urbano y marinero, con edificaciones defensivas, templos y necrópolis. La prosperidad de Sanitja se acrecentó con la civilización romana. Los restos encontrados indican que el enclave romano se desarrolló desde la época republicana hasta el siglo VI d.C., siendo abandonado por las posteriores invasiones y piraterías.
Los pobladores prehistóricos también consideraron ese lugar como un templo sagrado.

De hecho, toda Sanitja es un paraíso arqueológico por descubrir, tanto los vestigios que pueden observarse actualmente, como los restos que se encuentran en el fondo del mar. El misterio de esta ciudad medio sumergida ha propiciado la creación de mitos y leyendas en torno a este lugar.

Madó Alzina, antigua payesa de Santa Teresa, contó la tradición al investigador Francesc Camps, según la cual la virgen del Carmen existente en el oratorio de esta finca procedía de la antigua ciudad sumergida, Ses Vilotes.
Otra leyenda nos habla de un obispo, que por razones desconocidas fue condenado a muerte. Lo ataron a una cadena y lo arrastraron hasta el fondo del puerto, llamado por ello Es Canal de Sa Cadena. Los antiguos del lugar, afirmaban que un día, labrando las tierras, apareció la cadena que dio muerte al obispo. Nadie sabe hoy donde se encuentra.

16 comentarios:

L. Gispert dijo...

Un lugar precioso, bucólico y tranquilo, donde tuvieron mucho ojo estos antepasados, que lo eligieron como marco ideal para su asentamiento. Interesantes datos del mismo y unas bellas fotos, donde reina una benefactora calma... con mucha luz, sí.

Saludos, Toni.

Abilio Estefanía dijo...

Unos azzules muy intensos en estas fotos.

No conocia el lugar ni de oidas, así que acabo de hacer un buen descubrimiento, gracias a tí.

Esta gente antigua,como dice Luis, sabe donde se instala y elige unos lugares de ensueño.

Un abrazo

Zulma dijo...

Interesantisimo todo el relato , no conocia nada de esa historia...bueno , estamos muy lejos. Pero tambien somos uno , con los problemas que tiene el campo en Menorca y en Argentina..., estamos a merced del clima y las politicas.
Besos

Unknown dijo...

Wenoooo, si tenéis hasta vuestra propia Atlántida sumergida, qué envidia, jejjeje.
Normal que surjan leyendas, con esos paisajes es lo que invita, a dejar volar la imaginación.
Un saludo

Álvaro dijo...

Preciosas fotos e interesantísimo texto.
Saludos.

Vicente B dijo...

Me encantan las historias / leyendas... me he quedado con ganas de saber mucho más sobre este tema. Si no me equivoco este lugar está relativamente cerca del faro de Cavallería. Me llamó mucho la atención pero no ví el pueblo que dices...!!!. Por cierto vaya dia más espectacular el que elegiste para hacer las fotos...

Mª Angeles B. dijo...

Los reflejos en esas aguas tan tranquilas son impresionantes.

Muy bonita historia.

Saludos.

Raúl M. Olmos dijo...

Muy bonitas esas fotos y esos lugares!
Saludos

Anónimo dijo...

woderful feeling in these images.

LagJuancho dijo...

Todo una maravilla de lugar. Qué envidia sana me das....

Saludos!

ercanito dijo...

La calma del agua en la primera foto nos ha regalado un reflejo de primera.

William Alexander López dijo...

Un lugar muy interesante por su riqueza arqueológica, excelente reportaje y tus fotografías muy buenas Toni.

Te dejo mis saludos y un fuerte abrazo.

R.Ferrari dijo...

Gostei muito do seu trabalho. Voce belas fotos. Estas fotos em que a água é usada como espelho para refletir o objeto, são realmente fantasticas. gostei do que vi. Vou acompanhar seu trabalho. parabens.

Miguel Almeida dijo...

Excelentes reflexos captaste aqui, gosto desta tranquilidade.

Catx dijo...

sa nitja, un lloc q enamora a ses cameres!

Dragos Petre dijo...

Lovely composition and atmosphere