(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Parque natural s'albufera des Grau.

Vegetación: La vegetación potencial de la zona corresponde al acebuchal y en segundo lugar, pero de forma más reducida, al encinar. El acebuchal ocupa todas las zonas interiores del Parque Natural, principalmente las laderas más expuestas al sol. Forma una comunidad densa y espesa donde el acebuche (Olea europaea var.sylvestris) es el árbol dominante y le acompañan especies como el lentisco (Pistacia lentiscus) o la ladierna (Philyrea latifolia ssp. media var. rodriguezzi). El encinar aparece en las zonas donde la profundidad del suelo y la orientación permiten que haya una mayor humedad.
Socarrell es el nombre genérico que se le da a un conjunto de plantas espinosas y con forma de cojinete que encontramos cerca del mar y en los islotes. En el ámbito del Parque Natural las veremos principalmente al lado del mar, entre Faváritx y Montgofre, donde la fuerza del viento y las salpicaduras del mar tienen una mayor amplitud.

En el ámbito marino del Parque Natural existen praderas de posidonia con un elevado nivel de conservación. Estas poblaciones indican una buena calidad del agua y son decisivas tanto para mantener la arena de las playas como para la supervivencia de poblaciones de alevines de peces. En las calas cerradas y poco profundas aparecen comunidades de Cymodocea i Zoostera, plantas marinas muy escasas en el Mediterráneo y que tienen su máxima expresión en el Parque Natural en la zona de s'Estany (en la Bahía de Addaia), donde se encuentra una de las mejores formaciones de arrecifes - barrera de posidonia del Mediterráneo



Fauna: Uno de los principales valores del Parque Natural es su diversidad de aves, posible gracias a la enorme diversidad de hábitats que existen y por la presencia de varias zonas húmedas. Especies acuáticas como anátidas, fochas, garzas, cormoranes; rapaces como el águila pescadora, el milano o el águila calzada; son solamente un ejemplo de algunas de las aves más características que se encuentran. En cuanto a los anfibios, poco abundantes pero muy importantes por la disminución que están teniendo las poblaciones a nivel mundial, destacan la presencia de ranas y sapos en los torrentes y charcas temporales.

También sobresale la Podarcis lilfordii o lagartija balear, que antiguamente se encontraba en toda la superficie de Menorca y Mallorca, pero en la actualidad ha quedado reducida a los islotes, desplazada por depredadores y competidores introducidos en las islas mayores. Es el único vertebrado terrestre que ha sobrevivido anterior a la llegada del hombre a las islas, y se ha ido diferenciando en cada islote hasta constituir poblaciones únicas en el mundo. En el Parque Natural la podemos encontrar en la Isla de Colom, los islotes de Addaia y el islote d'en Mel, todos ellos declarados actualmente como Reservas Naturales.


15 comentarios:

Jota Ele dijo...

formidable reportaje gráfico y, como siempre, muy documentado texto sobre los lugares de tu tierra, Toni.

Gracias por compartir con nosotros estos maravillosos paisajes y tus grandes conocimientos.

Un abrazo.

ALEX dijo...

Preciosas fotos Toni...un reportaje muy trabajado...ya me hubiera gustado estar ahi haciendo esas fotos...un saludo del sur...te felicito...

Unknown dijo...

Si señor, documentado tanto en imagenes como en texto. Se te nota el conocimiento del medio.
Una buena labor.
Saludos, Toni

Unknown dijo...

Es grau es un reco on es poden perdre moltes hores gaudint de la natura menorquina. Un indret únic i ple de sorpreses.
Excel•lent aquest reportatge amic.
Una abraçada

Anónimo dijo...

the lizard it's the most beautiful in this serie.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, no me digas que has pegado con lottite a als lagartijas para que se estuvieran quietas, jajajaja.

Un estupendo reportaje tanto fotografico como de información.

Un abrazo

Tony dijo...

Muy buena la imagen, que lastima que no pueda ir a tu tierra en octubre que tenia pensamientos de ir...saludos

L. Gispert dijo...

Maravilloso reportaje, Toni, las imagenes son preciosas. Cada vez tengo más firme la idea de ir a Menorca, gracias a ti.

Un abrazo

don fernando dijo...

Es una delicia vitarte, cada vez nos enseñas más cosas con unas fotografías siempre geneiales. Gracias por ello. Este reportaje es iteresantísimo, ameno y bonito. Un abrazo

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA TONI. LA ALBUFERA MA QUEDO PENDIENTE...

BUENA RESERVA PARA AVES

SALUT
JOAN

Raúl M. Olmos dijo...

Bonitas fotos Toni! Espectaculares esos paisajes tenéis por tu tierra!!
Saludos

YANKO dijo...

buen reportaje..se aprende mucho por aqui...las fotos de las salamandras em gustan. saludos

susana dijo...

Maravilhosas fotos e bonitas paisagens!
Mira no meu blog, o forte S. Feancisco Xavier Do queijo qui vosotros tentaram conquistar.
bejos

Javier Taguas dijo...

Buena lección de naturaleza y unas imágenes ilustrativas y preciosas, Toni. Es muy agradable leer estos textos.
Un abrazo.

Nacida Libre dijo...

Vengo mansa y cariñosa a anunciarte que tienes dos hermosos regalos esperándote en mi blog, en la entrada: “¡¡¡SORPRESA DE FIN DE SEMANA”. Te pido que vayas a esa entrada porque en ella hay un mensaje para todos vosotros, los que me seguís…

¡¡¡ENHORABUENA Y GRACIAS POR TODO!!!