(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Gatos callejeros.


Los gatos callejeros son bien conocidos por todos.
Mucha gente acusa a los gatos callejeros de ensuciar, lo que es falso ya que estos animales son limpios por instinto y depositan sus excrementos donde puedan enterrarlos, a fin de ocultarlos a la vista.
También deben saber los detractores de los gatos callejeros que es mentira el hecho de que un gato que es alimentado por la gente de la zona no cazaría ratones; el alimento que las personas puedan darle no supone ni una cuarta parte de la alimentación diaria del gato, por lo que para sobrevivir debería cazar y aunque un gato tenga satisfecho el estomago cazaría igualmente puesto que es algo innato en él, se ha comprobado que gatos caseros que viven en semilibertad y no tienen problemas de comida, salen diariamente a cazar, llevando después la presa a su casa.

Así pues el problema debe plantearse en el control y la salud de los gatos callejeros, puesto que esta científicamente comprobado la importante labor que realizan en el control de roedores. La mejor situación tanto para los gatos callejeros como para el hombre es el control de la población felina. Se sabe que una reducida y controlada colonia de gatos callejeros sana, mantiene de forma favorable el control de roedores de la zona y la molestia que producen a los vecinos es escasa.
Pero para que se pueda producir este control es necesaria la colaboración de todos. Si conocen zonas donde los gatos estén en unas condiciones insanas y la población sea abundante deben dar a conocer dicha situación a la asociación de protección de animales de su ciudad.
También puede colaborar siguiendo estos consejos:
1. No dar restos de comida o comida cruda, ya que puede provocar suciedad y las quejas razonables de los vecinos, además de no ser una comida sana para los gatos. Lo más recomendable y adecuado es el pienso seco y el agua.
2. Colocando la comida en lugares donde no molesten y recogiendo los posible restos que pudieran haber quedado de días anteriores.
3.Denunciando, a los gamberros y otras personas que maltraten o molesten a los gatos.

domingo, 22 de febrero de 2009

Punta Prima (Sant Lluís).




La playa de Punta Prima está situada al sureste de Menorca. Es un canal entre la playa y la isla de l'Aire. Lo primero que podremos ver al llegar a la playa es el color del agua, verde y azul, cristalina, y lo más curioso es que mantiene el color todo el año, incluso con olas.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Algaiarens. (La Vall).


Algaiarens, también conocida por La Vall que es el nombre del gran valle, donde nacen las playas de Es Tancats y D'Es Bot, es una “ANEI”, Área Natural de Especial Interés, la reserva abarca desde cala Morell, hasta La Vall incluyendo estas playas, que son tranquilas, vírgenes, de finas arenas rosáceas y que al alejarse del mar se convierten en dunas hasta alcanzar, en Es Bot, una zona húmeda que la separa del bosque y este, junto a un pequeño peñasco que separa las playas entre si, a su vez separa el área agrícola de los vientos del norte, provenientes del mar y cargados de salitre, protegiendo así los cultivos y formando un sistema aprovechado por la actividad humana durante siglos.
La belleza de la zona es inmensa y la tranquilidad que produce sus amplias vistas relaja los sentidos.

lunes, 16 de febrero de 2009

Arenal d'en Castell. (Como podría ser y como es).


Asi podria ser.


...Y asi es.
Aunque Menorca es la menos urbanizada de las Islas Balears, lo nuestro nos ha costado, no se deben bajar las armas y concienciarnos que el turimo viene por nuestras playas y por nuestra naturaleza, no para ver cemento.

El Decreto de Turismo, o la excusa para el urbanismo
La historia de estas islas está repleta de casos donde la actividad turística se ha usado como excusa para aplicar, en realidad, negocios urbanísticos. Parece que esta tendencia volver a revivir con la propuesta de Decreto que el actual Consejero de Turismo del Gobierno Balear pretende echar adelante.
Y es que ya lo dicen bastante que la crisis siempre es una oportunidad. En esta ocasión, hay que pretenden que sea una oportunidad para volver practicar la especulación urbanística de siempre. Y si no, veáis lo qué dice la propuesta de este decreto que públicamente se ha presentado como un intento de "modernizar" las plazas turísticas.
Dice el texto que promueve el Consejero Nadal que las plazas que se quieran "modernizar" quedarán excluidas de los parámetros urbanísticos y turísticos que lo impidan. A la práctica, esto quiere decir ampliación de volúmenes, ampliación de ocupación de terrenos, ampliación de densidades y otras cosas por el estilo. O sea, que en muchos casos lo qué se pretende se ampliar el número de plazas sobre un mismo espacio (horizontal y/o vertical), y poderse saltar las normativas urbanísticas y de calidad turística que tantos años ha costado ir aplicando. La crisis como excusa por negocios inconfesables. Del todo inaceptable.
Todavía hay más. También dice que las "nuevas actividades económicas" que se quieran poner en marcha podrán iniciarse sin disponer de las licencias previas. Otra pretensión de la política de hechos consumados, a partir de botarse los requisitos más básicos para impedir que los intereses particulares no vayan en detrimento de los intereses generales. Un intento, además, francamente discutible desde el punto de vista de su constitucionalidad.
Todo esto es lo qué hace inviable este Decreto que, si se limitara a intentar que se agilicen los trámites para poner en marcha cualquier actividad, tendría que tener todos los aplausos. Coincidimos en la extrema lentitud de algunos procesos oficiales y en la necesidad de poner eficacia y operatividad en las administraciones públicas. Pero el resto del Decreto sobra.

jueves, 12 de febrero de 2009

El gato y el pato. (fabula)

Hace relativamente poco, en pastizales desconocidos y árboles abstractos, un pato encontró su lugar en el mundo. Era suyo, y sin él, jamás estaría completo de nuevo. Pero, (y lamentablemente en las historias que se apegan a la realidad siempre hay un pero), el pato dejo de ser pato el día que un gato lo invadió.
El gato jugó sobre sus pastos y se trepó a sus árboles... ya nada era suyo. El gato vivía contento, despreocupado e indiferente a la condición del pato. Su vida era simple y el pastizal virgen era suficiente para llenar su corazón. Pero el pato había sido lastimado varias veces y había perdido su inocencia hace ya muchos años; un pastizal no era suficiente para satisfacerlo... Los meses pasaron, y el pato no lograba adaptarse a la situación.
Pero la historia continua... El pato se vio forzado a cooperar con lo que sucedía... y, ya perdido, empezó a imitar al gato por que al él le parecía funcionar lo que hacía. Saltó a su lado por los pastizales, lamió sus alas, intentó subir a los árboles... pero todo seguía igual: él se sentía incompleto. Y, un día que aparentaba ser como los demás, el gato se fue.
El pato celebró y cantó... pero pronto se dio cuenta que ya no era lo mismo... lo extrañaba? Extrañaba sus piruetas, su astucia, su indiferencia... El pato tenía ahora todo un pastizal verde para él solo. Pero ya no era lo mismo. Ya no era un pastizal sino un pastizal donde había jugado el gato. Un pastizal manchado de alegría. Nada era lo mismo sin él, y nunca volvería a serlo.

lunes, 9 de febrero de 2009

Almendros en flor.


A finales de enero, animados por la suavidad del invierno mediterráneo, empiezan tímidamente a florecer las primeras variedades de los más de 117.000 almendros de las islas que presagian la fantástica imagen de los campos cubiertos por el manto blanco de sus delicadas flores, que se producirá entre finales de enero y mediados de febrero.

Por doquier nos sorprende este anticipo de la primavera, ya sea en un ejemplar solitario o en una plantación más extensa. Si nos acercamos a estos árboles podremos ver con mayor detalle la variedad del color de sus flores que van desde el blanco más puro al rosado.

Se cultiva sobre todo en Mallorca e Ibiza. Podemos degustar sus frutos al natural, tostados o incorporados a la gastronomía de las islas, sobre todo en su repostería.

sábado, 7 de febrero de 2009

Barranco de Algendar.


Entre los barrancos notables por su grandiosidad destaca el de Algendar. Nace en las torrenteras de Santa Agueda y s'Enclusa, y mientras avanza hacia el sur van uniéndose a él barrancos más pequeños y canales, hasta formar todo un complejo reccorrido de 10 kilómetros que desemboca en Cala Galdana. Sus paredes rocosas de más de 80 metros de altura, las cuevas que se abren en sus rincones y fuentes que manan todo el año de sus entrañas lo han hecho un lugar tradicionalmente fértil. Se calcula que en su interior llegaron a vivir más de 20 familias, y probablemente hubo una Almudaina musulmana.
Leyenda:
Las llamadas "Cases del Bisbe" nos daban la entrada a la parte central del barranco que, con el paso del tiempo se ha llenado de ecos e historias. Considerando como paraje extraño, peligroso, guardador de hechos extraordinarios, a veces inconfesables; así como el secreto rincón de "Es pas de'n Revull". Dicen que en Revull fue un moro bandido de gran y ensortijada cabellera (de ahí su nombre) que después de robar frutas y gallinas de los payeses se internaba por las frondosidades cercanas al pequeño torrente.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Base naval de Mahón


Hoy, otra vez sin tiempo, he decidido buscar en el archivo y he encontrado esta foto que me ha gustado.
No voy a comentaros nada de ¨La Base¨ porque ya os hablé de ella en otra ocasión. Solo decir que me gustaria que el Ayuntamiento logre algún dia conseguir que el Ministerio de Defensa ceda el uso civil de esta bonita zona.

lunes, 2 de febrero de 2009

El gorrión.

En un helado invierno, un gorrión pasó dos noches a la intemperie con el único abrigo que le proporcionaba la rama de un árbol.
Convencido de que no podría sobrevivir una tercera noche en esas condiciones, abandonó el árbol en busca de un refugio mejor.
Mientras volaba sintió como se le congelaban las alas, hasta que finalmente se le congelaron del todo y cayó al suelo pensando que esa noche acabaría su vida.
Rezando en el suelo por una muerte rápida, de repente sintió que era cubierto por un abrigo caliente, y cuando abrió los ojos vio que una vaca había estercolado generosamente sobre él. El nuevo soplo de vida y el supremo confort lo hicieron muy feliz, así que comenzó a cantar.Un gato que pasaba por allí oyó los gorgojos, localizó la boñiga y cuidadosamente removió los excrementos para descubrir al pequeño gorrión, el cual comió rápidamente.
Hay tres moralejas en esta historia:
1. Si alguien te baña de excremento, no es necesariamente tu enemigo...
2. Si alguien te saca del excremento, no es necesariamente tu amigo...
3. Si estás con el excremento hasta el cuello pero feliz, mantén la boca cerrada...