(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

domingo, 28 de junio de 2009

Monumento a Alfonso III.

Se encuentra en la plaza de la Conquista, y fue esculpido en 1950 por el escultor Frederic Marésen, en memoria del rey Alfonso III de Aragón, que conquistó la isla de Menorca a los musulmanes en 1287. Alfonso III de Aragón, preparó la expedición para tomar la isla de Menorca al almojarife (reyezuelo) Abû’Umar. Así, en las Cortes celebradas en Huesca el 18 de octubre de 1286 convocó a sus súbditos en Salou para desde allí partir a la conquista de la isla. Menorca había sido tradicionalmente vasallo de Aragón desde tiempos de Jaime I (1232), pero el rey de la isla fue acusado de aliarse con Túnez e indirectamente con Francia y de dar apoyo a diversas plazas norteafricanas, además de haberse convertido en un refugio de piratas que entorpecían el comercio.
El 22 de noviembre salieron las naves que hicieron escala en Mallorca, donde permanecieron hasta después de Navidad. Las fuerzas -que se calcula que tomaron parte en la expedición- contaban con unos 20.000 hombres y más de 100 naves catalanas, aragonesas y sicilianas. Arribaron al puerto de Mahón el 5 de enero de 1287, pero las tropas cristianas no desembarcaron hasta el 17 del mismo mes, día en que actualmente se celebra el día de Menorca. Aunque las tropas musulmanas opusieron resistencia, se vieron forzadas a replegarse al castillo de Sent Agáyz (Santa Águeda) y a pedir la rendición.

El 21 de enero se firmaron los Pactos de Sent Agáyz, por los que los habitantes de la isla pasaban a ser esclavos del rey de Aragón y todos sus bienes, excepto las ropas, incautados a menos que pagaran siete doblas y media de oro en el plazo de seis meses. Los que no pudieron pagar fueron vendidos como esclavos en mercados del norte de África, como Bugía o Trípoli. Al rey Abû’Umar se le permitió abandonar la isla hacia Berbería con 200 familiares o allegados, además de su biblioteca, los restos mortales de su padre Said Ibn Hakam, cincuenta espadas y ajuar para el viaje. La isla quedó despoblada, sus tierras fueron repartidas entre la nobleza y la repoblación corrió a cargo de catalanes. Permaneció en Ciudadela durante 45 días, donde dictó las directrices para el gobierno de la isla y mandó construir la Iglesia Catedral sobre la antigua mezquita, aunque su construcción empezó alrededor de 1300 cuando Alfonso III ya había fallecido.

jueves, 25 de junio de 2009

Cuidemos la naturaleza.


Es importante proteger y cuidar el medioambiente, la naturaleza es un patrimonio irremplazable que debemos salvaguardar. Eso sí, disfrutando de todo lo que el campo y el ecosistema nos ofrece, no tiene sentido el prohibir y poner “vallas al campo”. ¿No sería mejor educar y que la gente actúe por convicción y no por obligación?

Cuando veo un paisaje bonito me pregunto ¿Podrán ver nuestros descendientes ríos, árboles, mares, animales?, y ¿Podrán respirar aire limpio? Y el agua ¿Será clara y limpia? Por favor colaboremos estamos cogiendo prestada la tierra de nuestros descendientes. Respetemos el medio ambiente.

lunes, 22 de junio de 2009

Faro de Favaritx. ( Temporal de tramontana, 21-06-09).

Era una isla encantada
perdida en medio del mar
a caballo de las olas
de unas olas de cristal
la azotaba el viento norte
con furia de vendaval
llevando en sus grandes alas
blancas, espumas de mar
llenas de sueños de luz
llenas de yodo y de sal
A veces cesaba el viento
fatigado de azotar
sus costas acantiladas
que no cedían jamás
ni a la fuerza de los vientos
ni a la bravura del mar
que era muy fuerte, muy fuerte
aquella tierra insular

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Entonces cuando callaba
la voz del viento y del mar
aquella voz que tenia
acantos de eternidad
la isla se transformaba
en un remanso de paz
donde adquirían las horas
rumores de madrigal

(para acabar de leer este romance a Menorca: http://www.menorcaplus.com/uk/menorca-apartments/romance-menorca.htm )

jueves, 18 de junio de 2009

Ayuntamiento de Maó.

En mi ciudad tenemos una gran guerra sobre el nombre de la misma, yo como lo mío es enseñaros mis fotos y hablaros un poquito de Menorca y no hacer política sobre el nombre, veréis que lo uso indiscriminadamente pero siempre sin ánimo de ofender a nadie, ni a ninguna ideología. Resumiendo el tema, yo lo dejaría así; Mahón en castellano, Mò en menorquín hablado y Maó en menorquín escrito.

Mahón tiene algo muy especial que resulta difícil de definir. Probablemente se deba a esa huella que han dejado las distintas culturas que la han poblado y probablemente también a ese aire único que poseen las islas y especialmente los puertos marineros.
El Ayuntamiento de Mahón se encuentra alojado en el interior de un bello edificio del siglo XVII situado en la Plaza de la Constitución. Fue reformado a finales del siglo XIX y su estilo es barroco afrancesado. De sus orígenes conserva su fachada neoclásica, en donde está situado el reloj.
Los restos más antiguos encontrados en el Ayuntamiento de Mahón pertenecen a la Época Talayótica como así los atestiguan los numerosos yacimientos localizados bajo la Ciudad y por todo el municipio.

La Ciudad de Mahón fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C., posteriormente paso a manos de los romanos, quienes le otorgaron la categoría de municipio, y bizantinos, hasta el siglo X cuando fue conquistada por el Califato de Córdoba.

En el siglo XIII, año 1287, fue conquistada por el rey Alfonso III para la Corona de Aragón, motivando un momento de esplendor. Durante el siglo XVI toda la población sufrió los constantes ataques de los piratas, que mermaron la población, motivando la construcción de numerosas fortalezas y torres defensivas a lo largo de los siglos posteriores para protegerse.

A principios del siglo XVIII fue ocupada por los británicos durante la Guerra de Sucesión Española, pasando a pertenecer a la corona británica durante alrededor de 70 años. En este mismo siglo se convierte en la Capital de Menorca, sustituyendo a Ciutadella.

En el siglo XIX es recuperada por los españoles y la economía de la Ciudad resurge gracias a la industria, que concentra su actividad comercial en el Puerto de Mahón, pero a finales de este siglo una nueva crisis económica merma la economía de la zona hasta mediados del siglo XX cuando resurge con el turismo.

lunes, 15 de junio de 2009

Revista Menorca Bienvenidos 2009.


Como cada año Editorial Menorca ha editado una guía gratuita destinada a todos los visitantes de nuestra isla, con una tirada de 100.000 ejemplares. Ha sido un orgullo para mí, como aficionado que soy, haber podido colaborar en esta edición con varias de mis fotografías.

viernes, 12 de junio de 2009

Iglesia de Santa Maria. (Mahón-Maó).


La Iglesia de Santa María de Mahón fue levantada en el siglo XVIII sobre los restos de una antigua iglesia gótica del siglo XIII. Se encuentra situada en la Plaza de la Constitución, enfrente del Consistorio, y es uno de los monumentos religiosos más importantes de la Ciudad. Es un templo de una sola nave cubierta con bóveda de crucería y capillas laterales en cuyo interior se guarda un monumental Órgano del siglo XIX. Construido por suizo Juan Kiburz. y entregado en el año 1810. ( Prometo fotografiar el organo para poder enseñaroslo, vale la pena.)

miércoles, 10 de junio de 2009

La guitarra. (Mario Benedetti).

Ah la guitarra esa mujer en celo
que habla en su canto y muere en su silencio
con tu salud de música nacida
me brindas un placer casi doliente
y eso porque tus cuerdas te dicen lo que digo
y lo que digo es triste de cristal.

Ah la guitarra esa mujer que llega
con un amor de huésped indefenso
tu mástil o tu puente o tu rasgueo
tu voz quebrada en todos los idiomas
me dejan libre para la alegría
que sube o baja en tu cordaje neutro.

Ah la guitarra esa mujer sensible
que invade el patrimonio de la noche
mueve las humedades del follaje
y se roza con árboles sonámbulos
ah la mujer esa guitarra erótica
que se exhibe desnuda en la terraza.


Mario Benedetti

domingo, 7 de junio de 2009

"City of Norwich Pipe Band ", en Menorca.

En 1771 Patrick Mackellar fundó Georgetown en la isla de Menorca. En aquellos tiempos también se conoció como Vilajordi, más tarde como Villacarlos y hoy como Es Castell.

Gracias a la conmemoración de la fundación de este pueblo y dentro del marco del tercer centenario de la dominación británica de la isla, la "City of Norwich Pipe Band" actuó en dicho pueblo.
Esta banda de gaitas y tambores ,fue fundada en 1978 con tres gaiteros y en la actualidad está compuesta por 20 músicos procedentes de Inglaterra, Escacia e Irlanda.

viernes, 5 de junio de 2009

miércoles, 3 de junio de 2009

Mi hija Andrea.

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.

lunes, 1 de junio de 2009

Atardecer,


"Un atardecer te da la oportunidad de reflexionar y ser mejor al amanecer."

"Los atardeceres más hermosos están plagados de nubes, las historias más bonitas tienen episodios con lágrimas..."