(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Talayot de Curnia.

Un talayot es una construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias (Menorca y Mallorca). Al ser el monumento prehistórico más abundante en las dos islas, dio nombre a una de las etapas más estudiadas de la prehistoria balear: la Cultura talayótica.

Las Islas Gimnesias (en griego antiguo Gymnēsiai) es el nombre dado por los antiguos griegos a las dos islas mayores de las Baleares: Mallorca y Menorca; habitadas entonces por el pueblo talayótico. Los griegos distinguían así estas islas de las Pitiusas (Ibiza y Formentera), despobladas hasta el siglo VII a. C.


Características: Su técnica constructiva, a base de grandes piedras encajadas "en seco", sin cemento ni argamasa, se denomina en la actualidad "técnica ciclópea", en alusión a las construcciones micénicas de la Grecia Antigua. Este término debe distinguirse del término "megalítico", que caracteriza las obras de las diversas culturas constructoras de dólmenes. El nombre "talayot" proviene de atalaya pues, tanto por su forma como por su ubicación, estos monumentos parecen torres de vigilancia o defensivas.



En Menorca, en lugar de haber un patrón que defina la forma y el tamaño de estos turriformes, nos encontramos que pueden ser circulares u ovalados, e incluso hay algunos con formas más o menos rectangulares o absidales. Los hay mucho más grandes que en Mallorca, llegando hasta treinta metros de diámetro. Unos son troncocónicos; otros son escalonados, o están rodeados por una rampa espiral. Unos son macizos, con apenas unos angostos corredores en su interior; otros tienen amplias cámaras que los asemejan a los de Mallorca. Es posible que la cronología de los talayots menorquines, y en especial la de los macizos corresponda al Prototalayótico, asimilándose a los túmulos de Mallorca.



Texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Talayot

7 comentarios:

Miguel Emele dijo...

Muy buenas fotos. Me gusta mucho la textura de las rocas. Buen trabajo. Un saludo.

ferran dijo...

Unes fotografies precioses i una gran lliçó d'història

Ferran

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, curiosas construcciones sin cemento ni argamasa, que por la forma que tiene deberian de ser torres de vigilancia o algo así.

Las fotos en que las muestras son muy explícitas y muestran muy bien los talayot.

Un abrazo
el lio de Abi

Montse. dijo...

Muy buenas fotografias, si las piedras hablasen ¡ cuantas cosas sabriamos de la historia!

Jota Ele dijo...

Una entrada muy documentada sobre este curioso tipo de construcciones, toni.

Y, las fotografías, nos ilustran gráficamente sobre ellas.

Un abrazo.

don fernando dijo...

Con imágnes y textos de gran calidad he aprendido algo más sobre el arte de tu tierra. Un abrazo y gracias por la información.

H.T Elpizein dijo...

Muchas gracias, Toni, por las fotografías y el texto que las acompaña, no sólo en esta entrada, sino en todas las demás de tu blog, que nos permiten, a los que no conocemos las preciosas Islas Baleares, sentirnos un poco más cerca...