(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

viernes, 29 de julio de 2011

Faro de la Isla del Aire.

La Isla del Aire (o Illa de l'Aire en catalán) es un islote situado frente a la costa sudeste de Menorca (Islas Baleares), más concretamente frente a Punta Prima, San Luis.
Su superficie total es de 34 hectáreas y su perímetro alcanza los 3.300 m. Como máximo se alza 15 m sobre el nivel del mar y destaca la instalación de un faro.


En este islote se encuentra una lagartija endémica de la subespecie Podarcis lilfordi lilfordi (GÜNTHER, 1874), más conocida en Menorca como sargantana negra, que al alejarla de su hábitat cambia su coloración oscura por la típica coloración verdosa de las lagartijas corrientes.


jueves, 14 de julio de 2011

La Vall d'Algaiarens.


En el norte de Menorca, en el municipio de Ciutadella, se encuentra uno de los lugares de mayor valor natural y paisajístico de la isla, conocido con el nombre de "La Vall". La arena de La Vall es blanca y fina y el agua es una de las más limpias de Menorca.
La zona costera la Vall ha sido incluida en la red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea para conservar la biodiversidad, La Vall es una zona costera que contiene hábitats importantes como lagunas costeras y acantilados y es el hogar de especies amenazadas, como la tortuga mediterránea.













La Vall forma parte de una de las Áreas Naturales de Especial Interés con todo merecimiento. Las tierras de aluvión quedan encajadas en terrenos ligeramente montañosos, cubiertos por un pinar frondoso y encinas, y en la desembocadura del antiguo torrente aparece la magnífica Cala de Algaiarens. Las dos playas que se forman en este punto llevan los nombres de Es Tancats y Es Bot, con formaciones dunares y un apunte de marisma a sus espaldas, y aún hay otra, la de ses Fontanelles, que queda algo escondida.





domingo, 3 de julio de 2011

Cala Sant Esteve.

Situada en el término municipal de Es Castell en Menorca, a pocos kilómetros del núcleo urbano, la Cala Sant Esteve es frecuentada mayoritariamente por la población autóctona y, en concreto, por los vecinos que poseen una casita en la zona.






Históricamente este bonito enclave destaca por ser el lugar donde desembarcaron las reliquias de San Esteban (de ahí el nombre de Cala Sant Esteve) en tiempos del obispo Severo, lo que dio lugar a gran número de conversiones en la colonia judía.




Esta zona es reconocida además por el protagonismo estratégico del que gozó en diversos momentos de la historia menorquina. De este modo, en sus alrededores se encuentra el Fort Malborough y la Torre d´en Penjat, dos fortificaciones construidas por los británicos en el siglo XVIII. Frente a la cala se encuentran las ruinas del legendario Castell de Sant Felip, cuya construcción fue ordenada por Carlos I tras el saqueo de Maó por la flota turca en 1535.