(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tomate de mar. (Actinia equina)

Esta anémona es de color rojo, a menudo muy intenso, lo que le ha valido el sobrenombre de tomate marino por su aspecto físico cuando está cerrada. Puede alcanzar entre 4 y 7 cm. de diámetro y los 8 cm. de altura. Tiene entre 124 y 192 tentáculos cortos, ensanchados en la base, con las puntas redondeadas y formando 6 círculos. El tomate marino es frecuente en todas las costas rocosas y suele encontrarse principalmente al nivel del agua, aunque puede estar sumergido hasta dos metros de profundidad, fijado a las rocas mediante su ancha base adherente. Necesita aguas limpias y bien oxigenadas, y prefiere las zonas iluminadas o medianamente umbrías. Como retiene agua en su interior, puede resistir bastante bien los periodos en que las mareas lo dejan al descubierto. Durante el día suele estar contraído formando una bola, abriéndose al atardecer. Presenta unos saquitos marginales, de color azul y muy urticantes, que emplea para ahuyentar a los otros individuos de su misma especie que se acerquen demasiado.Se encuentra por todo el Mediterráneo y el Atlántico Norte.

9 comentarios:

Abe Sanchez dijo...

Fotografia educativa, siempre nos aportas un nevo dato que desconociamos.
Un saludo.

João Fialho dijo...

Mui curiosa, esta anemona. No la conocia.

Gracias por nos ensenares tanto sobre este pequeno ser marino.

Donelia Pérez dijo...

Qué miedo me da los bichitos de mar...Una especie que no conocía y bastante curiosa por cierto...

Unknown dijo...

Hola Toni, me ha encantado la idea de lo del gin Xoriguer, seria estupendo y además creo que sería un éxito, sobre todo en san Martí, el personal seguro que subiria hasta arriba con tal de tomarse unos gin's más cerca del cielo.
saludos y buena idea, habrá que proponerla en algún foro o algo así.
Salud y felicidad
MA

Assumpta dijo...

És ben curiosa!! No n'havia sentit a parlar mai... tot i que això no és estrany... sóc massa de ciutat.

Però bé, per això vinc a aprendre coses aquí :-))

dj.tigersprout dijo...

just wonderful! i love sea slugs and this one has a wonderful deep red wine color!!

LagJuancho dijo...

Pues mira que los he visto alguna vez y nunca he sabido como se llamaban hasta que he leído tu descripción. Es bueno saber que son urticantes, yo por si acaso nunca les puse el guante encima ;)

Saludos!

William Alexander López dijo...

Es todo un misterio la vida marina, llena de muchas sorpresas. Siempre hay algo nuevo por descubir y aprender ....

Un Fuerte Abrazo

Guillermo López dijo...

Valla tomatillo, sabes aprendo algo nuevo cada dia que paso por aqui y muestras cosas que nunca me e imaginado, gracias por compartir tales cosas que hacen ver auno que la vida esmuy muy infinita