(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

lunes, 16 de febrero de 2009

Arenal d'en Castell. (Como podría ser y como es).


Asi podria ser.


...Y asi es.
Aunque Menorca es la menos urbanizada de las Islas Balears, lo nuestro nos ha costado, no se deben bajar las armas y concienciarnos que el turimo viene por nuestras playas y por nuestra naturaleza, no para ver cemento.

El Decreto de Turismo, o la excusa para el urbanismo
La historia de estas islas está repleta de casos donde la actividad turística se ha usado como excusa para aplicar, en realidad, negocios urbanísticos. Parece que esta tendencia volver a revivir con la propuesta de Decreto que el actual Consejero de Turismo del Gobierno Balear pretende echar adelante.
Y es que ya lo dicen bastante que la crisis siempre es una oportunidad. En esta ocasión, hay que pretenden que sea una oportunidad para volver practicar la especulación urbanística de siempre. Y si no, veáis lo qué dice la propuesta de este decreto que públicamente se ha presentado como un intento de "modernizar" las plazas turísticas.
Dice el texto que promueve el Consejero Nadal que las plazas que se quieran "modernizar" quedarán excluidas de los parámetros urbanísticos y turísticos que lo impidan. A la práctica, esto quiere decir ampliación de volúmenes, ampliación de ocupación de terrenos, ampliación de densidades y otras cosas por el estilo. O sea, que en muchos casos lo qué se pretende se ampliar el número de plazas sobre un mismo espacio (horizontal y/o vertical), y poderse saltar las normativas urbanísticas y de calidad turística que tantos años ha costado ir aplicando. La crisis como excusa por negocios inconfesables. Del todo inaceptable.
Todavía hay más. También dice que las "nuevas actividades económicas" que se quieran poner en marcha podrán iniciarse sin disponer de las licencias previas. Otra pretensión de la política de hechos consumados, a partir de botarse los requisitos más básicos para impedir que los intereses particulares no vayan en detrimento de los intereses generales. Un intento, además, francamente discutible desde el punto de vista de su constitucionalidad.
Todo esto es lo qué hace inviable este Decreto que, si se limitara a intentar que se agilicen los trámites para poner en marcha cualquier actividad, tendría que tener todos los aplausos. Coincidimos en la extrema lentitud de algunos procesos oficiales y en la necesidad de poner eficacia y operatividad en las administraciones públicas. Pero el resto del Decreto sobra.

17 comentarios:

Toni Martinez dijo...

Jo!,quina feinada,em costa bastant trobar falls,sa veritat es que t`quedat molt bé,si tot fós aixi de facil...En fin ells mateixos estan cavant sa seva tomba,també sa nostre,sa diferencia es que noltrus quedam aqui amb sa destrossa,i ells sen van a ses seves mansions a contar doblers.

Salut!!

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Hola, veo que esto es un problema "universal"
El lugar que subes hoy es precioso.
Saludos

Anónimo dijo...

Aquí en Murcia la crisis a frenado varias barbaridades urbanísticas pero, por lo que dices, veo que ya se las están ingeniando para seguir destruyendo.
Ánimo y a seguir luchando

Unknown dijo...

Hola Toni, tienes toda la razón del mundo... lo que llaman progreso en ocasiones es un retroceso como bien muestras en tus imágenes. Hace unos años estuve en Menorca y me encantó poder ver cómo algunos sitios aún eran vírgenes, pero hay que seguir haciendo fuerza para que esto siga así. Tu isla es preciosa por todos los rincones ;-). Saludos.

Vicente B dijo...

Me temo que se está intentando hacer otra Ibiza en Menorca. Precisamente la crisis debería hacer reflexionar que crear nuevas plazas es la peor solución... Podemos comparar con los aviones, cuanto menos llenan el avión más ofertas salen, si el avión se va llenando los precios suben, esto es... en el caso de Ibiza sobran plazas hoteleras y los precios caen de manera que los que quedan abiertos no hacen ni para gastos...!!!. Pero lo peor de todo es la pérdida de calidad en cuanto a perfil de visitantes se refiere. Como se nota que se os marchado Juana Barcelò. No dejeis que hagan barbaridades, Menorca está muy bien tal y como está..!!!!!.

Conso Triay Coll dijo...

Ja veurem com passam aquest any crític de sa "crisis"...
Salut!

Mario ISO101 dijo...

Buena toma y buena mano para eliminar esos edificios... Ojala fuera tan fácil en la realidad!
Aún así, creo que Menorca en este sentido está mucho mejor que cualquier litoral turístico de la peninsula...
saludos

Unknown dijo...

Es una lástima que la imagen retocada no sea la real. Vives en una isla privilegiada y habría que cuidarla como tal.
Un abrazo

Reyes H. dijo...

Buenas Toni, gracias por pasarte por mi blog y alli te comento porque he estado tan desconectado.
Muchas gracias por interesarte y esperarme.
Veo que no has perdido el tiempo durante estas semanas y sigues con tu gran trabajo.
Este lugar me parece magnifico y aunque duela este problema que comentas se da hoy en dia en toda España.
Lugar precioso para desconectar.
Un abrazo amigo y seguimos en contacto.

susana dijo...

Prefiro la primera sem casas! Mucho mas bonita!

Unknown dijo...

Gracias Toni por tus comentarios al blog, me ha gustado mucho la imagen retocada, estaria genial que asi fuese la realidad y no tener esas moles encima del agua.
Hay que seguir defendiendo la naturalidad de Menorca.
Un abrazo
MA

Assumpta dijo...

Què fort això de poder iniciar activitats sense llicència... és el màxim del despropòsit!!

Seguiu lluitant, Toni!! :-)

Vacas Locas dijo...

Si, la verdad que las casitas sobran en esta maravillosa playa...
De todas maneras la foto te ha quedado muy bonita.
Saludos

Abe Sanchez dijo...

En tal de construir i vendre no hi ha mirament, molt bones fotos.
Salut.

Javier Taguas dijo...

Espero que muchas de estas playas vuelvan, alguna vez, a su estado natural. Preciosas fotos, aunque una más que la otra ;)

J.Pujol dijo...

Aún han quedado edificios.....anímate y bórralo todo........salut

Merce dijo...

Es una pena que destrocen costas como lo estan haciendo. En Galicia estamos pasando tambien por un momento en el que el cemento empieza a destruir la belleza de nuestras costas, ahora se aplica la ley de costas, pero aun asi, hay quien no esta de acuerdo con ella. Hubo muchos Ayuntamientos que se inflaron a base de hacer la vista gorda y conceder licencias para apartahoteles que luego eran realmente viviendas particulares, una verguenza! y mas, y mas y mas es una historia interminable, por desgracia.

Saludiños