(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

jueves, 18 de junio de 2009

Ayuntamiento de Maó.

En mi ciudad tenemos una gran guerra sobre el nombre de la misma, yo como lo mío es enseñaros mis fotos y hablaros un poquito de Menorca y no hacer política sobre el nombre, veréis que lo uso indiscriminadamente pero siempre sin ánimo de ofender a nadie, ni a ninguna ideología. Resumiendo el tema, yo lo dejaría así; Mahón en castellano, Mò en menorquín hablado y Maó en menorquín escrito.

Mahón tiene algo muy especial que resulta difícil de definir. Probablemente se deba a esa huella que han dejado las distintas culturas que la han poblado y probablemente también a ese aire único que poseen las islas y especialmente los puertos marineros.
El Ayuntamiento de Mahón se encuentra alojado en el interior de un bello edificio del siglo XVII situado en la Plaza de la Constitución. Fue reformado a finales del siglo XIX y su estilo es barroco afrancesado. De sus orígenes conserva su fachada neoclásica, en donde está situado el reloj.
Los restos más antiguos encontrados en el Ayuntamiento de Mahón pertenecen a la Época Talayótica como así los atestiguan los numerosos yacimientos localizados bajo la Ciudad y por todo el municipio.

La Ciudad de Mahón fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C., posteriormente paso a manos de los romanos, quienes le otorgaron la categoría de municipio, y bizantinos, hasta el siglo X cuando fue conquistada por el Califato de Córdoba.

En el siglo XIII, año 1287, fue conquistada por el rey Alfonso III para la Corona de Aragón, motivando un momento de esplendor. Durante el siglo XVI toda la población sufrió los constantes ataques de los piratas, que mermaron la población, motivando la construcción de numerosas fortalezas y torres defensivas a lo largo de los siglos posteriores para protegerse.

A principios del siglo XVIII fue ocupada por los británicos durante la Guerra de Sucesión Española, pasando a pertenecer a la corona británica durante alrededor de 70 años. En este mismo siglo se convierte en la Capital de Menorca, sustituyendo a Ciutadella.

En el siglo XIX es recuperada por los españoles y la economía de la Ciudad resurge gracias a la industria, que concentra su actividad comercial en el Puerto de Mahón, pero a finales de este siglo una nueva crisis económica merma la economía de la zona hasta mediados del siglo XX cuando resurge con el turismo.

15 comentarios:

carlota dijo...

Si que tiene algo , pues quien va siempre quiere volver.

Besos

Unknown dijo...

Un amic meu de Mao em va dir en certa ocasió del ajuntament...
“Es un batibull arquitectònic”.
Una abraçada

Merce dijo...

Un gran trabajo, descriptivo, grafico y una gran pasion por la tierra :)

Me gustan las fotos nocturnas. Preciosa fachada. Hay que pena no poder viajar un poquito mas :)
Tienes una bella tierra.

Saludiños

Assumpta dijo...

M'agrada moltíssim aquesta il·luminació nocturna!! Ja ho vaig veure en una altre foto teva i queda magnífic! :-)

ricardo emilio bianco dijo...

muy buena!!!!

Mª Angeles B. dijo...

La foto es una preciosa noctuna con una luz magnifica y calida que le da magia al lugar, muy buena fotografia.
Saludos.

Unknown dijo...

Cartagineses, piratas, ingleses, toda una mezcla de cultura que seguro que hace tener un caracter... diverso,abierto y franco.

Un abrazo

Raúl M. Olmos dijo...

Bonita toma nocturna Toni y muy interesante lo que nos cuentas.
Saludos

Jota Ele dijo...

¡Hola Toni!

Permíteme pedirte que te pases cuando puedas por mi blog, (http://elvisorindiscreto.blogspot.com), porque tienes un premio allí.

Si no te importa, más tarde comentaré ésta tu última entrada.

Un abrazo.

Cris Vieira dijo...

Bela noturna e lindo jogo de luz e sombra.

Unknown dijo...

Toni, Menorca es divina, única y esta fachada iluminada lo corrobora... por cierto, pásate por Mis rincones que tienes algo para ti ;-), otra cosa, en Maó también se celebran las fiestas con los caballos como en Ciutadella?? no he estado pero casi, es impresionante ¿no? Saludos.

Jota Ele dijo...

Como siempre, una foto estupenda, Toni.

Pero más todavía la inestimable información histórica que nos aporta y que nos hace amar tu tierra y desear volver.

Un abrazo.

Denisa Oltean dijo...

Very nice history...the building has an interesting past

Vicente B dijo...

Estic d´acord amb tú. Mahón en Castellano, Maó en Menorquí/Eivissenc escrit i Mò en menorquí parlat.
Esta manía de querer que se llamen los nombres en diferentes idiomas no me gusta. Ibiza suena perfecto en Castellano y Eivissa en Ibicenco. ¿Acaso decimos London para referirnos a Londres? y ¿como se dice en Catalán Teruel??? No le llaman Teruel sino Terol. A cada cosa su nombre y sin que se nos tengan que caer los anillos. Por cierto estoy de acuerdo a que Mahón tiene algo que es dificil describirlo, tal vez por que es una Ciudad única en una Isla única. Molt bona foto i molt bona descripciò. Un abraç desd´Eivissa.

ÁNGEL @argpzaragoza dijo...

BONITA IMAGEN E INTERESANTE LA HISTORIA DE LA CIUDAD.ESTA BIEN DAR INFORMACION DE SITIOS TAN ESPECTACULARES.SALUDOS