(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

El ajedrez.

El ajedrez surgió probablemente en la India en una fecha que no se puede determinar, de allí pasó a Persia (eran vecinos) y cuando Persia fue conquistada por los árabes en el siglo VII, estos quedaron fascinados por este juego y lo difundieron por todo su imperio, que abarcaba desde la India hasta lo que hoy es España, entrando de este modo a Europa.
A excepción quizá de Rusia y los demás países de Europa del Este, ningún pueblo se ha sentido nunca tan fascinado por el ajedrez cómo los árabes, ahí van algunas de sus curiosidades:
El ajedrez hindú se llamaba “chaturanga” (juego de los cuatro ejércitos), pero la propia palabra ajedrez proviene del árabe “shatranj”.
La palabra “jaque” proviene de la palabra persa “sha” (rey) y la expresión “jaque mate” significa “el rey ha muerto”.
¿Sabías que la palabra alfil proviene del árabe? Esta significaba “elefante”, que
era lo que simbolizaban los alfiles en la antigüedad.
¿Sabías que los primeros libros de ajedrez los escribieron los árabes? De hecho, hubo un autentico “boom editorial” ¡más cinco siglos antes de que se inventara la imprenta! Hacia el 840 Al-Adli, considerado el mejor jugador de Bagdad, escribió el Libro del ajedrez, hoy perdido. Más adelante autores cómo al-Razi
(Elegancia en el ajedrez, 847) o al-Suli (otro Libro del ajedrez, 946) serían los primeros de una larga lista de autores árabes que escribieron libros sobre este deporte. Eran especialmente buenos en crear “mansubas”, es decir, problemas sobre finales.








Hoy en día es común que los mejores jugadores del mundo tengan uno o varios entrenadores, pero ya los árabes hicieron cosas por el estilo. Por ejemplo, el gran jugador árabe Zairab (siglo IX) tenía un esclavo llamado Mainal sólo para que ¡le compusiese problemas con los que entrenarse!
Hace menos de un siglo, los rusos, otro pueblo muy amigo del ajedrez, incluyeron a este en los planes de estudio de sus alumnos, pero ya los árabes hicieron lo mismo más de un milenio antes. Sus jóvenes se educaban, además de matemáticas o lengua, en música, arte y ajedrez. Probablemente, ¡debía de ser una asignatura más divertida que el resto!

13 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Una completa informacion que desconocia sobre este fascinante juego.realmente muy buena.

Saludos.

altairbejar dijo...

Buen dossier sobre el ajedrez. La primera foto es genial.

Saludos.

Unknown dijo...

Un juego que encierra un sin fin de posibilidades tácticas. La mente trabaja cuando se juega y también cuando uno es espectador.
Tus imágenes así lo demuestras.
Un abrazo amigo

L. Gispert dijo...

Magnífica exposición histórica del ajedrez, así como las imágenes. Pero lo que voy a decir es importante, porque el primer libro impreso sobre el ajedrez moderno, es decir, cuando aparece por primera vez la Reina fue de un segorbino (de Segorbe), que se llamaba Francesch Vicent, impreso el año 1495.

Saludos.

Assumpta dijo...

Molt interessant!!

Veus? jo creia que l'havien inventat els àrabs :-))

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, menuda lección sobre la historia del ajedrez, acompañada de unas excelentes fotos.

Un abrazo

Miguel Almeida dijo...

Uma excelente lição de cultura geral

Javier Taguas dijo...

Qué curioso lo de incluirlo en los planes de estudio... mmmm, a ver si alguno de los responsables de educación pasa por aquí por casualidad y se le hace un poco de luz en la cabeza...

Buena información y bonitas fotos.

Unknown dijo...

Curiosa la historia del ajedrez que nos traes, Toni.
Y curioso reportaje, me ha gustado.
Saludos,

Anónimo dijo...

juegos de guerra incruentos ;-)

Sara dijo...

Sin duda mi asignatura pendiente!!! lo he intentado varias veces y me parece muy dificil, lo elemental y ya casi se me ha olvidado, pero!!!lo admiro, tengo un compi que juega de vicio y me quedo atónita mirando. Me parece apasionante asi es que...con tus explicaciones, has despertado más mi curiosidad y ganas de saber jugar...¡nunca es tarde!
Un abrazote

Paco dijo...

me encanta jugar al ajedrez... y gracias por recordarme lo que es una afición olvidada.

saludos

R.Ferrari dijo...

Parabens pelas fotos e pelo documentário.