(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Faro de Cap d'Artrutx.

En el Cap d’Artrutx ya no sólo da luz el conocido Faro de Artrutx. Además de sus vistas al Mediterráneo, ahora también se puede disfrutar de un restaurante con un encanto ciertamente especial que respeta una construcción de mediados del siglo XIX.
Desgraciadamente en Menorca hemos dejado caer edificaciones antiguas que se hubiesen podido aprovechar para otros usos, SIEMPRE RESPETANDO SU FORMA ORIGINAL Y SU ENTORNO en cambio se han dejado construir horribles edificios en lugares que ya nunca podremos recuperar. Verdaderamente PATETICO, enhorabuena al faro porque a partir de ahora estará mejor cuidado.
El Faro de Artrutx, en el Cap d’Artrutx. Se trata de un faro construido a mediados del siglo XIX. una torre de 36 metros de altura que, en 1968, se aumentó en 17 metros por encima de la base construida, añadiéndose también cuatro nervios de hormigón para garantizar su estabilidad.
Situado a unos 8 km al sur de Ciutadella, el Cap d'Artrutx es un enclave muy apacible, a pesar de estar rodeado por una urbanización. Mientras que en los días de tempestad las olas rompen con violencia contra las rocas creando impresionantes nubes de espuma que caen sobre la misma carretera y las viviendas más cercanas al mar, en los días claros es posible divisar desde la zona la silueta de la costa sur de Ciutadella, de Ferreries e incluso la costa de Mallorca.

El faro se caracteriza por sus franjas horizontales alternas blancas y negras, la casa del farero y un patio cerrado por pared de piedra. En un primer momento el sistema de iluminación utilizado era de petróleo, aunque posteriormente, en 1930, se sustituyó por el sistema de acumuladores de acetileno. En 1970 el faro de Cap d´Artrutx comenzó a funcionar con electricidad y se automatizó a finales de los años 80.

11 comentarios:

Jota Ele dijo...

Gran reportaje, toni.

lo que más me impacta es ese azul limpio del cielo.

Verdaderamente espectacular.

Un abrazo.

Jeanne dijo...

Vives en un paraíso.

Haces bien en sacarle jugo y servirnos un vaso bien frío para deleitarnos.

Un saludo.

Jeanne

Unknown dijo...

Caram, sis anys sense deixar-me caure per Menorca i veig que alguns canvis son per be.
El entorn es magnífic. Segurament tindrà un bon resultat el negoci com a tal.
Poder menjar sota un far no es quelcom que es pugui fer cada dia.
Una abraçada

Vicente B dijo...

Bones fotos i molt bon lloc per fer-les. I quines postes de sol es veuen desde allí.

Lito dijo...

Buen uso que han dado al faro.
Me gusta mucho la foto del faro entre la puertas de cercado de madera tan características de la isla.
Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, no solo en Menorca pasan estas cosas de la construcción.
Me alegro de que este faro siga en pie y que tu nos lo puedas enseñar.
Bonito reportaje.

Un abrazo
el lio de Abi

Conxa dijo...

que bien que el faro se mantenga perfecto y se le puedar uso.

Si a ti te parece que Menorca ha perdido muchas cosas y han construido....vente a Valencia, que si da verdadera pena,pena,pena...

Me encantaria probar ese restaurante con esas vistas....

Unknown dijo...

Bonito reportaje y bonitas fotografías. Saludos.

Cabopá dijo...

Me encantan los faros y no conozco tu tierra, algún día tendré que pasarme por allí, de momento me quedo un poco asomada a tu ventana para conocerte...
Besicos.

Marie von Schreber dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marie von Schreber dijo...

Bon vespre!

Encara que som mallorquina, per mi, Menorca és, igualment, com ca meva. Sempre he tengut una relació molt directe i molt especial amb la vostra illa.

Llegir aquest escrit sobre el Far del Cap d'Artrutx i veure les fotos que teniu de l'illa m'ha encantat. La veritat és que Menorca és un paradís que hem de conservar.

Una besada.