(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

martes, 21 de junio de 2011

Abejorro común (Bombus terrestris).

El abejorro común (Bombus terrestris) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae; es uno de los abejorros más comunes de Europa. Tiene el cuerpo negro con bandas amarillas. Se diferencia de otras especies de abejorros por el color blanquecino del extremo del abdomen. Es un abejorro grande, la reina es de 2 a 2,7 cm de longitud y las obreras son de 1,5 a 2 cm. La probóscide o lengua de la reina puede ser de 10 mm de largo, con la de las obreras algo más corta.
las reinas son las únicas que sobreviven el invierno y que emergen en la primavera. Las obreras, que aparecen más tarde son más pequeñas. En cuanto la reina encuentra néctar para reabastecer sus energías empieza a buscar un lugar para anidar, que suele ser un nido abandonado de roedor, bajo la tierra. Construye ánforas para almacenar néctar y polen.


La reina pone un número pequeño de huevos al principio y los cuida ella sola. Más tarde, cuando maduran las obreras, ellas se encargan de todas las tareas de forrajeo, cuidado de la cría, construcción de ánforas, etc. Una colonia de Bombus terrestris puede llegar a tener 400 obreras. La alimentación de las crías consiste de polen y néctar. A veces los abejorros de esta especie, y también los de otras especies roban néctar, es decir que perforan un agujero en la base de la flor y colectan el néctar sin acercarse a las anteras y estigma de la flor; de esta forma no tiene lugar la polinización.
Hacia el fin del verano la reina pone algunos huevos no fertilizados (haploides) que dan lugar a machos y otros huevos que reciben más alimentación que las obreras y que serán hembras fértiles, es decir, las futuras reinas. Después que los machos y hembras se aparean, las nuevas reinas buscan un lugar donde hibernar y todos los demás miembros de la colonia mueren.


Este himenóptero es utilizado desde hace muchos años en agricultura intensiva (invernaderos), para la polinización de diferentes hortícolas (tomates, pimientos, sandías, melones, etc.). Suelen introducir de 2 a 3 colmenas durante un periodo de tiempo de un mes en el invernadero y estos hacen el trabajo de polinización.

11 comentarios:

Remei dijo...

Toni, què fotos!..les he vist en gran...uauuuuu...
Serà possible?
Una abraçada.

Jesús dijo...

Muy buenas macros para ilustrar una excelente documentación sobre el abejorro comun.

Saludos.

escuchando palabras dijo...

Sigo aprendiendo...Toni...buena semana para vos, besitos

ANRAFERA dijo...

Estupendas macros.
Felicitaciones por el reportaje.
Saludos.
Ramón

Jan Puerta dijo...

Has sabut lligar molt be les imatges i el text.
Una abraçada

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, toda una lección magistral sobre el abejorro, aunque sea sacada de la wiki.

Un abrazo

Fábio Martins dijo...

Muito bom! Grandes focagens

Enrique G.A. dijo...

Toni, unas estupendas fotografías, y como no una buena información sobre el abejorro.
Saludos.-

ricardo emilio bianco dijo...

tres macros espectaculares!!!

Lito dijo...

Muy buenas las macros con el abejorro a lo suyo, ajeno a tu presencia.
Un abrazo.

Patri L dijo...

me gusta!!! buenas macros!!