(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

martes, 28 de junio de 2011

BALL DES CÒSSIL (ball d'Escòcia')

En el pueblo de Es Castell, en la isla de Menorca, se baila el llamado BALL DES CÒSSIL, muy parecida a la danza de las lanzas. Tenemos noticias escritas desde el año 1816, aunque se cree que fue un regimiento escocés establecido en la isla durante la dominación británica de Menorca, el que introdujo este baile. Lo componen 16 bailadores, actualmente mujeres, provistos de un palo cada uno que enlazan unos con otros formando una fila. Al son de flauta y tamboril van realizando diferentes figuras: una gran estrella, un caracol, tres estrellas pequeñas, un puente, y una serpiente, figura ésta que se va repitiendo entre cada una de las figuras anteriores.


Pero esta teoría ha sido rebatida por otros autores que han estudiado en profundidad, como el profesor y miembro de la Instituto de Menorca estudios Xavier Martín.
Así pues, Martín establece un vínculo entre la còssil y la danza de la cossiers en Mallorca, bajo la influencia de la cultura catalana entre los siglos XIII y XVIII.
La etimología de la palabras còssil y cossi, posiblemente proviene del latin currere, lo que significa correguda (carrera); y en este sentido Martín recuerda que la melodía de este baile se empleaba para dar salida a los caballos en las carreras que se celebraban el día de Sant Jaume, lo cual podría tener una relación directa con el origen del nombre. De hecho, la interpretación del Baile des Còssil está bastante documentada en las festividades de Sant Jaume y Santa Anna, así como en otras actas solemnes tanto de cariz religioso como civil celebrados en Es Castell, como por ejemplo la bienvenida al obispo Jaume Crees con motivo de su visita a la parroquia de la Virgen María de Roser el 1816; la jura de la princesa Isabel como heredera de la corona española el 1833 o su visita, ya como reina, a la fortaleza de la mola el 1860.


10 comentarios:

Unknown dijo...

otro hermoso reportaje de estas tradiciones que debemos conservar como identidad de un pueblo.
Saludos.-

Conso Triay Coll dijo...

Molt bon reportatge!!!
Salut!!

seva dijo...

Un bonito espectaculo con muchas posibilidades fotograficas, un saludo muy cordial desde Reinosa Toni.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, había visto danzas similares con los , pero nunca vestidos de escoceses.
Muy buen reportaje tanto de fotos como de texto.

Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, había visto danzas similares con los , pero nunca vestidos de escoceses.
Muy buen reportaje tanto de fotos como de texto.

Un abrazo

Fábio Martins | Fotografia dijo...

Tipicamente da Escócia. Bom registo Toni

escuchando palabras dijo...

Buenas...Toni, sigo aprendiendo contigo, nutriendome de estas escenas maravillosas, besitos

servicio tecnico hp dijo...

muy lindo el post!! que bueno que tengamos la oportunidad de conocer distintas culturas!! ojala algún día pueda ver el baile en persona!!

Vicente B dijo...

Interesantes teorias, lo cual demuestra la gran historia de tu isla. De verdad que lo de los vestidos suena mucho a Escocia, aunque claro igual es una mezcla de ambas cosas, la tradición antigua y el tiempo en que fue británcia Menorca.
En todo caso, veo que las tradiciones de Menorca son muy ricas y no deben perderse. Un abrazo desde la isla (relativamente) vecina.

Lito dijo...

Las tradiciones forman parte de la cultura de cada pueblo. Los orígenes no tienen por que ser claros y definidos, ha debido haber muchas influencias en su historia.
Un abrazo.