(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

viernes, 10 de junio de 2011

Lagarta Peluda (Lymantria dispar).

Es un tipo de oruga que estos últimos años está arrasando los encinares de Menorca. La plaga es cada vez mayor. Este insecto es un lepidóptero muy visible por los daños que causa y por que tiene en su estado larvario avanzado la forma de una oruga peluda de un tono rojizo con puntos azules de los que salen pelos larguísimos.


La oruga, cuando está desarrollada, es solitaria, tiene de 50 a 90 mm de longitud. Su cabeza es amarilla con vetas negra y su cuerpo de color gris azulado está segmentado. Cada uno de los segmentos contiene seis u ocho protuberancias dotadas de filamentos con largas cerdas negras o marrones. Al lado del cuerpo (y en vista dorsal), se observan cinco pares de manchas o tubérculos azul oscuras (segmentos torácicos y el primero abdominal), seguidas por seis pares de manchas de coloración rojo-ladrillo(los restantes abdominales), de donde salen mechones de pelos muy largos. Durante su desarrollo, los pelos cambian de coloración después de la mudas, pero siempre predomina el color grisáceo. Durante el crecimiento las orugas efectúan cuatro o cinco mudas. Las hembras proceden de las orugas que han realizado cinco mudas, o sea, de seis edades, y los machos, de las que efectúan cuatro, o sea, de cinco edades.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer lagarta peluda me quedé frita, digo, a ver que bichejo será?
Es preciosa la peluda.
Me has hecho reir!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Una oruga colorida y casta bonita, pero como casi todas ellas, desagradables y malignas.
Una buena serie de fotos
Saludos.

Eterna dijo...

enigmaticas, encantadoras... me recuerdan a un a parte de mi infancia !!, me atemorizaban pero ahora las admiro de lo bellas que son !!

gracias por compartir !!

Gran Tiempo !! = )

altairbejar dijo...

Muy buenas fotos, con una nitidez y un detalle fantásticos pero de verdad que se me están poniendo los pelos de punta.

Un abrazo.

Bean Fely dijo...

A NATUREZA CONTEMPLA-NOS COM MOMENTOS DE GRANDE QUALIDADE, FOTOGRAFA-LOS É ALGO MARAVILHOSO ..... CORES MAGNIFICAS, EXCELENTES FOTOS

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, espero que no cruce el charco esta peluda y se cargue las encinas de por aquí.
Unas fotos que se muestra a la perfección.

Un abrazo

Unknown dijo...

Jo no l’havia vist mai.
Una abraçada

Miguel Emele dijo...

Esta dama necesita un depilado, ja, ja. Muy buenos macros. Lo de lagarta peluda parece el apodo de una mala vecina de patio. Un abrazo, Toni.

Fábio Martins dijo...

Um animal muito interessante. Bom detalhe

juan melendez dijo...

Gracias por este lindo blogg. me encanta menorca y no puedo esperar a ir la proxima vez.