(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Taulas y talayots. (Poblado prehistórico de Trepuco).


Son construcciones megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca y que se componen de dos grandes piedras de forma de paralelepípedo dispuestas de forma singular: una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otra horizontal, encima. Se puede decir que tienen forma de "T" Su función, de carácter ritual o funerario, es común a otras construcciones de la época. El carácter funerario de enterramiento de las taulas según las últimas investigaciones esta en entredicho, aceptado en su mayoría de los estudios la función ritual con influencias astronómicas.
El poblado, que fue excavado por la arqueóloga inglesa Margaret Murray en 1931, conserva un enorme talayot central y otro talayot más pequeño adosado a la muralla, construcciones de piedra que servían de torres de defensa y control del territorio. Su datación es variada, dependiendo de cual de los restos actuales se determine, lo cual nos aporta que fueron unos monumentos con larga tradición: desde el "Pretalayotico" ( del 2000 al 1400 a.C.) al fin del Talayótico (450 – 122 a.C.).

15 comentarios:

Abe Sanchez dijo...

Siempre me han gustado este tipo de poblados que nos dejan ver de alguna manera el modo de vida y el arte que tenian nuestros ancestros.
Un saludo.

altairbejar dijo...

Aparte de fotografiar naturaleza lo segundo que más me gusta es la piedra, que por aquí también hay mucha, y tu nos enseñas hoy un singular monumento que no es fácil de ver en directo en nuestro país. Me ha gustado, sobre todo el tono de la piedra y la composición.

Saludos.

William Alexander López dijo...

Cada diseño histórico y de los cuales todavía tenemos la dicha de tenerlos tiene su explicación. En la zona de Guatemala hay muchos lugares históricos y al ver la fotografía guarda cierta similitud con el diseño en T, ahora que lo describes le encuentro más sentido.

Buen Trabajo
Abrazos

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Aunque desde Extremadura hasta las Islas Baleares nos separa toda la península y un trozo de mar Mediterraneo por aquí también abundan los monumentos megalíticos, dólmenes, menhires, cromlechs... sin embargo hay una cosa que si echamos mucho en falta y es ese mar que tu retratas tan bien en tus fotos.
Te agradezco tu visita y te añado a mis blos favoritos.

Un saludo
Marcos

Spica dijo...

...me encanta el ambiente que has captado para la foto, esas nubes..., el monumento de la izquierda...me encanta la historia del arte, así que he disfrutado de la foto y de la explicación de una manera especial...un abrazo...

Jordi Vargas dijo...

Ostres quina sort tenir aquests monuments prehistórics tant aprop, els colors son molt macus amb tant de verd.
Una abraçada

Juan dijo...

Oye, no te quiero comentar las ruinas, sino que llevo toda la tarde con tu página abierta, encantado con la música que le has puesto. Es estupenda para fondo mientras toqueteas fotitos. Gracias.

Assumpta dijo...

Impressiona pensar que és tan antic, eh?
Com m'agradaria poder veure-ho "en directe" :-))
Et felicito!!

María dijo...

Es verdad que impresiona encontrarse entre esas ruinas. Pensar que han sobrevivido tando siglos.......
Un saludo.

P.D. La música genial

LagJuancho dijo...

Me gustan mucho los restos de antiguas civilizaciones en plena naturaleza. Siempre llaman mucho la atención y te dejan llevar la imaginación de qué podría ser cada cosa y para qué situaciones se utilizarían.

Saludos!

Vicente B dijo...

Saludos desde Ibiza. Fantástico blog el tuyo ENHORABUENA!!! las fotos estupendas!!!. Menorca que he visitado unas cuantas veces siempre me asombra. Al contrario del resto de Baleares habeis sabido mantener la isla, la naturaleza y el turismo en un sabio equilibrio. Si no te immporta permiteme que adjunte un link de tu blog al mio de Ibiza.
Si hay algún problema hazmelo saber.

Anónimo dijo...

Beautiful shot here.

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Hola Toni, me gusta la composición, has conseguido buena sensación de profundidad y un cielo precioso, saludos

Anónimo dijo...

what a beautiful shot! amazing rock formations.

Anónimo dijo...

Acaba de publicarse una obra en gran formato sobre las taulas menorquinas:

LAGARDA MATA, Ferran (Coord.) (2011-2012): Las Enigmáticas Taulas de Menorca. Homenaje a Josep Mascaró i Pasarius. Sobradiel, 2011-2012.

2 Volumenes de 406 y 300 Páginas A4, respectivamente, con 660 Ilustraciones.
En Castellano. PVP: 60,00 € cada volumen (se venden sueltos)
ISBN: 9788496810228 y 9788496810259

http://www.arqueoguia.com/flmeditor
http://www.todocoleccion.net