El periodo de dominación británica (1708-1802) dejó en Menorca una huella difícil de borrar. Los ingleses sólo estuvieron doscientos años, pero sin ellos nada sería igual. La influencia británica se percibe no sólo en la arquitectura, costumbres y tradiciones menorquinas sino también, y sobre todo, en su lengua.
Los anglicismos -que son aquellas palabras importadas del inglés- se incorporaron al dialecto menorquín en el s.XVIII y lo transformaron para siempre. Hoy en día palabras como boínder o xoc son tan comunes en la Isla como, por ejemplo, escombra o tisores.
De esta manera, los niños menorquines no juegan a las canicas sino a los "mèrvels" (del "marbles" inglés) y en las escuelas utilizan el "xoc" en vez de la tiza para escribir en la pizarra ("chalk"en inglés), también se utiliza el "bòtil" para referirse a la botella en clara alusión al "bottle" inglés. Algunas casas menorquinas, todavía conservan parte de la arquitectura del pasado; como las ventanas de guillotina o los "boinders" de la palabra original en inglés "bow window", Escoba es escombra del “broom” y tijeras es tisores del “scissors” etc, etc.
11 comentarios:
Buena entrada y bonita representación de trajes de época.
Vestimentas coloridas y bien trabajadas.
Saludos.-
Muy curioso Toni, desconocía que hubiera tanta influencia inglesa.
Un abrazo
Fantásticos registos!
Interesante entrada. No sabía que los trajes típicos de Menorca tuvieran que ver con la época británica ya que se parecen a los de Mallorca. En cambio los de Ibiza no tienen nada que ver con el resto del archipiélago. Ver el siguiente link:
http://www.eivisssa.com/2011/04/detalls-pagesos.html
Y en cuanto a los anglicismos siempre escuché que decían que el Menorquín está lleno de anglicismos, pero no sabía ningún ejemplo. Buena entrada. Un saludo Toni.
Gracias por este bonito e interesante reportaje, mostrandonos estos típicos trajes a través de tus tomas.
Me ha llamado la atención su curiosa procedencia.
Saludos y buen fin de semana.
Ramón
Hola Toni, coloristas fotos con las trajes típicos, por cierto muy bonitos.
No sabia de la existencia de tanta influencia de los ingleses en Mahó.
Un abrazo
Resulta enriquecedor tantas influencias en la cultura y tradición como las que hay en Menorca.
Un abrazo.
que suerte poder pillar estos momentos, yo siempre liado y no hay manera, enfin.........
precioso, enviadia que das!!!
un abrazo
que raro ver esas vestimentas!! como hubiera sido verme con esas ropas si hubiera nacido en esa epoca?? me gustan los vestidos con meriñaque eso si"!! jaja
Bones fotos! Gràcies per compartir-les
¡Me ha encantado leer esta información! Moltas gracies
Publicar un comentario