(c)- prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin la autorización expresa de su autor- Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
free counters



Para ver las fotografías en mayor tamaño sólo tienes que clickar sobre ellas.

viernes, 31 de julio de 2009

Menorca Payesa.

Si se abandona el campo, Menorca perderá el principal pilar sobre el que se sustenta el desarrollo sostenible de la isla y el puntal sobre el que se fija la filosofía de Menorca como reserva de biosfera, si perdemos a los payeses, perderemos nuestras raíces, perderemos nuestro sello de identidad.
La situación del campo de Menorca está empeorando diariamente, a la superdependencia de El Caserío y la adecuación de los precios de los productos al mercado actual, se añaden las grandes pérdidas que está ocasionando la sequía.

12 comentarios:

Assumpta dijo...

Caram... doncs no sé pas que dir.

Suposo que des dels poders públics alguna cosa de foment del camp es deu poder fer, no? Espero que es trobi alguna solució.

L. Gispert dijo...

Importante reflexión acerca de los problemas que está ocasionando el abandono del campo, agravados por los cambios sociales y económicos. Tierras fértiles en donde vivo fueron abandonadas, pequeñas explotaciones que no volverán a tener el cuño de productoras de décadas pasadas. Un tema para extenderse.

Saludos!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Increible la foto del rodillo de paja. Genial como siempre.

Saludos y buen fin de semana.

Mª Angeles B. dijo...

El campo se pierde en muchas partes de España, casi sin darnos cuenta de lo malo que puede llegar a ser...
Preciosas fotos.
Saludos.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!


Recuerda que la cita es el miércoles….que pases un buen fin de semana.

Un besote y abrazo de oso.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA TONI, TOTS VOLEN SER UNIVERSITARIS...???

JO TAMBE TINC UNA "MARINA"

SALUT
JOAN

Pedro Jiménez dijo...

Por desgracia, es un fenómeno a escala nacional el despoblamiento y abandono de las zonas rurales. La superficie forestal aumenta por abandono de los cultivos en zonas inaccesibles, eso provoca menos pastoreo y en verano más incendios ya que el pasto no ha sido devorado por las cabras y las ovejas,es la cara y la cruz del desarrollo.Toni, un saludo desde Granada.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Toni, como en muchos lugres se abandona el campo, para entrar en la fábrica, como en vuestro caso en el Caserio, y luego si esto falla no hay vuelta atrás.

El campo es muy necesario, lo que ocurre es que es muy duro de trabajar y estar al día y la gente joven trata de ir a las ciudades grandes en busca de futuro, sin darse cuenta que el futuro está en el campo.

Las fotos reflejan una realidad de la agricultura en Menorca.

Un abrazo

Vicente B dijo...

Malas noticias en tu comentario sobre la pérdida de payeses en el campo... y mas hoy en dia en que todo es tan "artificial". Menorca debe seguir siendo "reserva de la Biosfera" y un punto turístico de calidad, pero sin dejar sus tradiciones... me parece que en parte tienen la culpa los políticos tal vez no ayudan a financiar el campo... que curioso, para otros asuntos menos importantes siempre hay dinero y para cosas importantes como esta no.

don fernando dijo...

Es un problema que ocurre en casi toda la geografía española. Pareciera que nos olvidamos que la tierra, "madre tierra" viene todo.
La fotografía una maravilla de perspectiva y contraste de formas y luz. Saludos

ricardo emilio bianco dijo...

la primer foto es muy buena y tus comentarios toda una denuncia

Álvaro dijo...

Tienes toda la razón. A ver si pronto llega el agua y por otro lado todo el mundo se conciencia de lo que estamos "consiguiendo" entre todos. Bonitas fotos.
Saludos.